Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

¿Por qué deberíamos echar cáscaras de huevo molida a las plantas?

24/09/2018. Se trata de nada más y nada menos que un sencillo y económico método para abonar tus plantas aportándole una cota importante de calcio.

Mundo
¿Por qué echar cáscaras de huevo a las plantas?
¿Por qué echar cáscaras de huevo a las plantas?

Los huevos de gallina son tremendamente nutritivos, buena parte de esas propiedades alimenticias también se encuentran en las cáscaras, por lo que podemos darle un gran uso. En lugar de arrojarlas a la basura, se la puede utilizar para abonar las plantas de distintas maneras, aprovecharlas como insecticidas naturales o, por ejemplo darle de comer a las aves.

La cáscara de un huevo de gallina se compone de alrededor de 96 por ciento de carbonato de calcio (CaCO3), lo que lo convierte en una fuente de calcio excepcional que obtenemos de forma gratuita, y que será muy útil como fertilizante o como una fuente de calcio en la alimentación animal. Además, hay otros muchos usos que nos resultarán prácticos para el jardín.

  • 1

    Usar la cáscara del huevo como abono

    Como hemos apuntado, las cáscaras de huevo son ricas en calcio, mientras los posos de café proporcionan nitrógeno, ambos un complemento perfecto para enriquecer la tierra de jardín, ya sea directamente o introduciéndolo en la pila de compostaje. Y, por otra parte, las plantas de maceta también agradecerán que en lugar de gravilla pongamos en el fondo cáscaras de huevos picados, ya que además de ayudar al drenaje actuarán de abono, si bien hay que tener en cuenta que se descomponen fácilmente. Por lo tanto, lo ideal sería colocarlas sobre una primera capa de gravilla. En el huerto, lo agradecerán especialmente los tomates y pimientos.

  • 2

    Como semillero

    La imagen superior es una clara muestra de la utilidad de los huevos como semilleros. No sólo nos sirven hasta que germinen, sino que además podemos plantarlas directamente en macetas o en el jardín, pues las cáscaras de huevo son biodegradables. Para este uso, dejemos la parte más ancha del huevo como base y no olvidemos hacer un pequeño agujero de drenaje pequeño en ella para luego simplemente añadir la tierra y las semillas.

  • 3

    Pesticida natural

    Si troceamos las cáscaras y las esparcimos alrededor de una planta, formando un círculo, estaremos creando una barrera contra plagas que se desplazan por el suelo, como gusanitos, babosas o caracoles. Funciona tanto para plantas ornamentales como en el huerto, siempre que echemos lo suficiente como para hacer el terreno intransitable para ellos. Su uso permite ahuyentar a los animales sin matarlos, pues acabarán buscando otras plantas de más fácil acceso.

  • 4

    Decoración del jardín

    Las cáscaras de huevo finamente molidas e incluso tintadas con colorantes naturales (remolacha, cebolla, etc.) o incluso de un color blanco o marrón naturales nos proporcionará un interesante elemento decorativo que al mismo tiempo servirá de abono. Espolvorear una cantidad generosa sobre la tierra, incluso hasta llegar a taparla en el caso de las macetas, puede resultar bonito, ahuyentar a las plagas y fertilizar la tierra.

También puedes alimenar aves con las cáscaras de huevo molidas mezcladas con su alimento. Recordemos que los pájaros son denominados como segundo consumidor en la cadena alimenticia, estando por encima de los  insectos y otras plagas, así que aparte de alimentarlos estarías beneficiando tus plantas indirectamente.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia