Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Efectos secundarios de la pastilla del día después

21/02/2021. La pastilla del día siguiente sirve para impedir un embarazo no deseado, por lo que se considera como un anticonceptivo de emergencia, que no debe ser utilizado como un anticonceptivo diario. Esta pastilla puede causar algunos efectos secundarios en las mujeres, como retraso en la menstruación o mareos. Estos efectos suelen durar pocos días y varían de una mujer a otra.

Mundo
Efectos secundarios de la pastilla del día después

Los principales efectos secundarios que la pastilla anticonceptiva de emergencia puede provocar son:

  • Náuseas y vómitos;
  • Dolor de cabeza;
  • Cansancio excesivo;
  • Sangrado fuera del período menstrual;
  • Hipersensibilidad en los senos;
  • Dolor abdominal o en el vientre;
  • Diarrea;
  • Menstruación irregular, pudiendo adelantar o retrasar el sangrado.

Los efectos secundarios pueden surgir tanto en la pastilla con levonorgestrel de dosis única con un comprimido de 1,5 mg, como en la que se toma en dos dosis, de 0,75 mg cada una. Es importante leer el folleto del medicamento que está a ser utilizado para saber todas las indicaciones del fabricante.

Vea cómo baja la menstruación después de tomar este anticonceptivo de emergencia.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Qué hacer para tratar estos efectos

Algunos efectos secundarios pueden ser tratados de la siguiente manera: 

  • 1

    Náuseas y vómitos

    La persona debe comer luego de ingerir la anticonceptiva de emergencia, de manera que se reduzcan las náuseas. En caso surjan mareos, puede tomar un té de jengibre o de clavo de la india con canela para calmarlas o utilizar medicamentos antieméticos. Vea cuáles son los medicamentos de farmacia que puede tomar.  

  • 2

    Dolor de cabeza y dolor abdominal

    Si la persona siente dolor de cabeza o dolor abdominal, puede tomar un analgésico como el paracetamol o la dipirona, por ejemplo.

  • 3

    Sensibilidad en los senos

    Para aliviar el dolor en los senos, puede colocarse compresas tibias, tomar un baño con agua tibia y masajear la región con una crema hidratante o aceite. 

  • 4

    Diarrea

    En caso de diarrea se debe ingerir muchos líquidos, evitar alimentos con alto contenido de grasa, huevos, leche y bebidas alcohólicas y se puede tomar un té de manzanilla o de hojas de guayaba.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

¿Quién no debe ingerir esta pastilla?

La pastilla del día siguiente no debe ser utilizada por hombres, durante la lactancia, en el embarazo o si la mujer es alérgica a alguno de los componentes del medicamento.

Además de esto, se recomienda consultar al ginecólogo antes de usar la pastilla en los casos de presión arterial alta, problemas cardiovasculares u obesidad mórbida o en caso de sangrado genital anormal o de origen desconocido.

¿Cuántas veces puedo utilizarla?

Esta píldora sólo debe usarse esporádicamente porque tiene una dosis hormonal muy alta. Además de esto, si la mujer toma la píldora del día siguiente más de una vez al mes, puede perder su efecto. Por lo tanto, este medicamento sólo está indicado para situaciones de emergencia y no como método anticonceptivo frecuente.

¿Es posible quedar embarazada tomando la pastilla del día siguiente?

Si, aunque la posibilidad sea muy reducida, es posible quedar embarazada tomando este anticonceptivo de emergencia, sobretodo si:

  • La mujer ya ovuló;
  • La píldora que contienen levonorgestrel no no es tomada en las primeras 72 horas después del contacto íntimo sin protección, o en el caso de la pastilla que contiene acetato de ulipristal no es tomada en un máximo de 120 horas;
  • La mujer está tomando antibióticos u otros medicamentos que disminuyen el efecto de la píldora.
  • Surgen vómitos o diarrea hasta 4 horas después de tomar la píldora;
  • Ya ha tomado la pastilla del día siguiente varias veces durante el mismo mes.

En caso de vómitos o diarrea en las 4 horas siguientes a la ingesta de la píldora, la mujer debe consultar al médico o farmacéutico porque puede ser necesario tomar una nueva dosis para que cumpla con el efecto esperado.

Es importante tener en cuenta que el anticonceptivo oral de emergencia no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Fuente de la Información: tuasaúde


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia