Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Aceite de coco: sus usos y preparación

21/02/2021. En esta noticia te informaremos sobre el aceite de coco, sus usos y su preparación.

Mundo
Aceite de coco: sus usos y preparación

El aceite de coco natural es muy versátil y sirve para hidratar la cara, el cabello, para utilizar en las comidas para darles sabor y también para bajar de peso. Debido a su versatilidad y a sus propiedades el aceite de coco es fácil de conseguir en los supermercado o tiendas naturales, e inclusive puede ser preparado en casa y es utilizado para diversas finalidades.

El aceite de coco puede ser obtenido del coco seco o del coco fresco, siendo denominado aceite de coco refinado o extra virgen, respectivamente. El aceite de coco extra virgen es el que más posee beneficios para la salud, ya que no pasa por procesos de refinamiento y no pierde nutrientes.

Principales beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es muy versátil por lo que tiene diversos usos y ventajas. Los principales beneficios son:

  • Fortalece el sistema inmune protegiendo el organismo contra microorganismos e impidiendo el desarrollo de enfermedades;
  • Hidrata la piel y el cabello, además de prevenir la aparición de arrugas debido a la elevada concentración de antioxidantes en su composición;
  • Ayuda a quemar la grasa abdominal, debido a que dificulta la deposición de grasa circulante en el tejido gordo;
  • Aumenta la sensación de saciedad, ayudando en la pérdida de peso.

Además de esto, el aceite de coco es capaz de mejorar los niveles de colesterol y mejorar el funcionamiento del intestino. Mira a continuación cómo usar el aceite de coco y aprovechar al máximo todos sus beneficios:

  • 1

    Cómo usar el aceite de coco para bajar de peso

    Un estudio en mujeres adultas mostró que cambiar el aceite de soya por el aceite de coco ayuda a reducir la grasa abdominal y a mejorar los niveles de colesterol, especialmente cuando ese cambio es hecho dentro de una alimentación balanceada para la pérdida de peso. 

    Para obtener ese resultado, se debe consumir 2 cdas de aceite de coco por día, de preferencia el extra virgen, agregándolo en jugos, ensaladas, tés o café, además de que también es posible preparar huevos, carnes y pescados con este aceite. 

  • 2

    Cómo usar el aceite de coco para cocinar

    El aceite de coco puede ser utilizado de diversas formas para cocinar, se puede agregar al arroz, para hacer las carnes a la plancha, para saltear vegetales, para hacer frituras e inclusive en la realización de pasteles y tortas. 

    Para esto sólo se debe sustituir la grasa que usa habitualmente ya sea aceite de girasol, de maíz o de oliva, por el aceite de coco. Así que si normalmente utiliza 2 cdas de aceite de oliva basta sustituirlas por 2 cdas de aceite de coco para que pueda obtener sus beneficios y siempre escogiendo al extra virgen. Sin embargo, es importante recordar que el aceite de coco por ser una grasa aporta una gran cantidad de calorías, por lo que su recomendación diaria es de  2 cdas por día.

    Este aceite puede prepararse fácilmente en casa y para eso sólo se necesita de agua de coco y de cocos con cáscara marrón.

  • 3

    Cómo usar el aceite de coco para hidratar el cabello

    Preparar mascarillas caseras con aceite de coco es muy simple, siendo apenas necesario escoger algunos ingredientes para elaborarla y mezclarlos con algunas cucharadas de aceite de coco para que su cabello quede más nutrido, hidratado y fuerte.  Sin embargo, aunque el aceite de coco es muy nutritivo no debe ser aplicado puro sobre el cabello y debe siempre optar por usar aceite de coco extra virgen, prensado en frío y 100% natural.

    Vea lo que necesita para preparar las mascarillas caseras y naturales con aceite de coco:

    • Aceite de coco 3 cdas + Gel de sábila 5cdas + Miel 2 cdas.
    • Aceite de coco 3 cdas + 1 banana y 1/2 aguacate + 1cda de mayonesa.
    • Aceite de coco 4 cdas + 4 cdas de aceite de oliva.

    Las opciones mencionadas anteriormente, son mascarillas caseras ideales para hidratar y nutrir los cabellos secos, sin vida y quebradizos.

    Estas máscaras deben aplicarse sobre el cabello recién lavado y seco con una toalla, dejándolas actuar entre 20 a 25 minutos. Una vez transcurrido el tiempo se debe lavar nuevamente el cabello con champú para quitar bien todos los residuos restantes. Si desea potenciar el efecto de las máscaras puede optar por el uso de una gorro térmico o una toalla mojada caliente, ya que ayudará a aumentar su efecto hidratante. 

  • 4

    Cómo usar el aceite de coco para hidratar la piel

    Para usar en la piel, el aceite de coco es muy benéfico porque es un antifúngico y bactericida natural, que presenta un elevado poder hidratante para la piel, siendo fácilmente absorbido.

    Por lo que si tiene la piel seca y áspera debe intentar colocarse un poco de aceite de coco en un algodón y restregarlo con delicadeza por todo el rostro, colocando una mayor cantidad en la zona de los ojos, dejándola actuar durante toda la noche. Otra utilidad es que este aceite también se puede aplicar para remover el maquillaje, quitando incluso la mascarilla de pestañas a prueba de agua y como lápiz labial cuando está en estado sólido.

    Este aceite también se puede utilizar para disfrazar las estrías, manchas e imperfecciones en la piel, por lo que se recomienda que pase diariamente esa grasa en las regiones problemáticas, especialmente por la mañana y la noche.

Cómo preparar el aceite de coco en casa

A pesar de que da más trabajo, preparar el aceite de coco en casa es más barato. 

Ingredientes

  • 3 vasos de agua de coco;
  • 2 cocos secos cortados en pedazos.

Modo de preparación

El primer paso para hacer el aceite de coco en casa es licuar todos los ingredientes en la licuadora y colar a seguir con la ayuda de un paño limpio. A continuación coloque el líquido en una botella debiendo permanecer en un sitio oscuro durante 48 horas. Al cabo de este período se debe colocar la botella en un ambiente fresco pero sin sol, durante 6 horas más.

Después de las 6 horas es necesario colocar la botella de pie en el refrigerador durante 3 horas. Con esto el aceite de coco se solidificará y para retirarlo del envase debe cortar la botella en el sitio donde se observa una separación entre el agua y el aceite, aprovechando solamente el aceite que debe colocarse en un recipiente con tapa.

El aceite de coco tiene una validez de 2 años y no hay necesidad de almacenarlo en el refrigerador.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia