Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Peligro Inminente Sube el nivel del mar por el derretimiento de los glaciares

24/09/2018. A causa del cambio climático, la Tierra está en riesgo debido al posible aumento del nivel del mar entre 6 y 9 metros.

Mundo
Sube el nivel del mar peligrosamente por el derretimiento de los glaciares
Sube el nivel del mar peligrosamente por el derretimiento de los glaciares

Según un análisis realizado en la Antártida,  científicos han encontrado una posible solución.

Las capas de hielo que se encuentran en la parte superior de la Antártida y Groenlandia podrían derretirse, produciendo que el nivel de los océanos creciera hasta un punto realmente peligroso, especialmente para todas las ciudades cercanas al mar, con riesgos de que inversiones públicos privadas queden bajo el agua.

David Wilson, un geólogo del Imperial College de Londres, asegura que actualmente el clima de la Tierra se sitúa muy cerca de la temperatura que hizo que hace unos 125.000 años gran parte de la capa de hielo de la Antártida se derritiera, según informaron los científicos de una nueva investigación sobre los glaciares recientemente.

No es necesario que haya un gran aumento de la temperatura actual para que esta capa de hielo se derrita, tan solo con que incremente 2 grados más la temperatura actual esto ocurrirá en una región de la Antártida que ha sido muy poco estudiada por el momento. Esta región ocupa un gran tamaño y si se derrite el aumento del nivel del mar sería de más de 3 metros, afirmó el geólogo

Pero el planeta ya se encuentra en una temperatura muy alta, en comparación con las épocas del pasado, en las que capas de la región de Wilkes se derritieron con temperaturas menos cálidas.

  • El deshielo de la Antártida afecta a la gravedad de la Tierra

    Los seres humanos somos los causantes de que la temperatura de la Tierra haya aumentado 1 grado por encima de las épocas preindustriales, es decir, si seguimos a este ritmo de destrucción del planeta la temperatura subirá 2 grados en un futuro cercano, y la región de Wilkes se convertirá en agua.

    Próximamente Estados Unidos y Gran Bretaña van a comenzar un proyecto en el que se investigará el glaciar Thwaites de la Antártida, considerado el más peligroso de este siglo en relación con la inundación de las costas.

    Este glaciar posee características muy similares a Wilkes, ambos son muy inestables y pueden hacer subir el nivel del mar unos 3 metros por encima de su nivel actual cada uno.

  • Posible solución al problema

    Recientemente se publicó un estudio en la revista de la Unión Europea de Geociencias The Cryosphere en el que se daba una posible solución al derretimiento de estos glaciares, convirtiéndose así en el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia: construir paredes bajo las capas de hielo para evitar que se caigan.

    Estas paredes podrían “darnos tiempo” frente a este aumento del nivel del mar, para que la humanidad revierta el calentamiento que nosotros mismos hemos causado.

    Si bien investigadores explican que el proyecto aún es simplemente teórico, este proyecto podría evitar el colapso del glaciar, consiguiendo así que pueda volver a crecer como glaciar, sin expandirse en los océanos.

    La construcción de estas paredes comenzaría por pegar montículos de unos 300 metros por debajo para soportar el glaciar y también impedir así la entrada de agua caliente por debajo del hielo. La probabilidad de que los montículos ayuden a prevenir el colapso del glaciar Thwaites es de un 30%, frente al 70% de probabilidad que tienen las paredes de parar el derretimiento del glaciar, aunque es algo mucho más complejo de llevar a cabo.

    Las dificultades técnicas para realizar este proyecto son el principal problema para su consecución. Esta obra de ingeniería podría solucionar en parte uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad, es decir, el aumento del nivel del mar que está ocurriendo a pasos agigantados, pero al menos hay una esperanza en vista.

Si la humanidad no se concientiza dejando de contaminar el planeta y de producir el famoso cambio climático, la Tierra tiene sus días contados.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia