Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

¿Querés ahorrar? Conocé los beneficios de usar paneles solares en el hogar

11/10/2018. El desarrollo de las energía sustentables es cada vez mayor, no sólo por el aporte ecológico al mundo y que te permite ahorrar. y en estos tiempos ...

Argentina
Conocé los beneficios de usar paneles solares en el hogar
Conocé los beneficios de usar paneles solares en el hogar

Los procesos inflacionarios de los últimos meses en el país, ha llevado a más de uno, plantearse la posiblidad de reducir los costos fijos, entre los que más dolroes de cabeza causan son la luz y el gas. Si pudieraos ahorrar significativamente el consumo diario y además contribuimos a la preservación del planeta, son razones suficientes para invertir en energía solar.

Lo primero, buscar un profesional en la materia

Fundamental conseguir el asesoramiento de una persona experta en el tema, de lo contrario exponemos nuestra inversión a un fracaso seguro, como dice el dicho zapatero a su zapato. Una instalación de paneles solares está diseñada para trabajar en sincronía con varios equipos, por eso en este punto es fundamental la asesoría y la experiencia para que la planta solar funcione exitosamente.

Una instalación mal hecha puede provocar muchos inconvenientes y arruinar nuestros aparatos eléctricos, por lo tanto debe estar hecha por un profesional.

Beneficios de los paneles solares

Una opción a las energías tradicionales (luz y gas) es el uso de energías limpias, como su nombre lo indica no contaminan el planeta y además son mucho más económicas.

También tiene la ventaja de que si en algún momento por falta de energía se agotan las baterías del sistema de paneles solares se puede alternar con el uso de energía eléctrica y así nunca nos quedamos sin suministro.

Aspectos importantes que hay que conocer

  • Determinar el consumo o la cantidad de  energía que se quiere generar con la instalación, para saber qué tipo de proyecto es el que se tiene que realizar, y qué es lo que necesitamos conseguir.
  • Planificar y determinar que espacio tenemos disponible para la instalación de los paneles solares, para esto es necesario que el especialista haga una visita por el techo y unos cuantos tests de resistencia.
  • En ciertos casos, si el espacio y el ángulo lo permiten, se pueden hacer instalaciones a nivel de suelo.
  • Tener en cuenta y calcular la radiación del espacio donde se va a construir y el potencial fotovoltaico para sacarle el mayor provecho. Esto se puede hacer fácilmente ingresando las coordenadas del inmueble en Google Earth y de esta forma seguir y calcular la trayectoria del sol para orientar la vivienda de forma tal que se pueda aprovechar el sol durante todo el año.

Mantenimiento

Los paneles solares requieren un mantenimiento mínimo, ya que con sólo pasar un trapo húmedo sobre su superficie se limpian las celdas solares, no deberás volverte loco. Lo que si se recomienda, dependiendo de la zona, hacer controles anuales por parte de un profesional, y pueda verificar que todo funcione correctamente.

Retorno de Inversión

Si bien depende de la tecnología que adquieramos, tener paneles solares en casa no es cuestión de lujos. Haciendo la inversión inicial, el retorno es viable a mediano plazo, digamos que en menos de tres años se recupera de inversión, quedando entre 20 y 25 años más de generación energía limpia. O se negocio redondo a los intereses de una casa tipo.

¿Es seguro instalar un sistema solar?

Un sistema solar es un equipo eléctrico que tiene los mismos riesgos que el resto de las instalaciones eléctricas en una casa. El sistema tiene muchas protecciones para evitar accidentes, pero debemos de tener las mismas precauciones que se tienen con equipos eléctricos en la casa.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia