Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#DesastreEcológico Razones por las que el Río Pilcomayo está desapareciendo

28/06/2016. El río Pilcomayo o Araguay es una corriente de agua de la Cuenca del Plata que nace en el territorio de Bolivia y se extiende por Argentina y Paraguay. Parte de su curso marca la frontera entre estos dos países. Pero tal vez, en pocos días, debamos decir "marcaba".

Mundo
La sequía del Río Pilcomayo afecta a flora y fauna de la región.
La sequía del Río Pilcomayo afecta a flora y fauna de la región.

Hasta hace poco tiempo el Pilcomayo era un río de 2426 kilómetros de longitud, parte de una cuenca de 270 000 km² habitada por un millón y medio de personas para las cuales el río era una fundamental fuente de vida, y que en verano alcanzaba un caudal con picos superiores a los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Actualmente, en cambio, el río está prácticamente seco, y próximo a desaparecer. El Pilcomayo está sufriendo un fenómeno llamado extinción del cauce por atarquinamiento, y sus causas son responsabilidad del hombre.
La sequía que el río está atravesando es la peor en 19 años y el Senado paraguayo ha declarado la emergencia ambiental. Mario Abdo Benítez, presidente de la Cámara de senadores, calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como tragedia ecológica.

La falta de agua es tan extrema que tan solo hay barro en su cauce, y miles de animales están muriendo. Entre ellos, los más perjudicados son yacarés y peces, aunque también son afectados, por ejemplo, los carpinchos.


Las razones de la sequía del río son dos: por un lado, la falta de lluvias en Bolivia, que provoca que la gran cantidad de sedimentos que el río transporta no pueda ser arrastrada y se acumule, extinguiendo el río; y por otro, una mala gestión de la comisión trinacional encargada de proteger el río.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Eco y Ciencia

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)