Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#DesastreEcológico Razones por las que el Río Pilcomayo está desapareciendo

28/06/2016. El río Pilcomayo o Araguay es una corriente de agua de la Cuenca del Plata que nace en el territorio de Bolivia y se extiende por Argentina y Paraguay. Parte de su curso marca la frontera entre estos dos países. Pero tal vez, en pocos días, debamos decir "marcaba".

Mundo
La sequía del Río Pilcomayo afecta a flora y fauna de la región.
La sequía del Río Pilcomayo afecta a flora y fauna de la región.

Hasta hace poco tiempo el Pilcomayo era un río de 2426 kilómetros de longitud, parte de una cuenca de 270 000 km² habitada por un millón y medio de personas para las cuales el río era una fundamental fuente de vida, y que en verano alcanzaba un caudal con picos superiores a los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Actualmente, en cambio, el río está prácticamente seco, y próximo a desaparecer. El Pilcomayo está sufriendo un fenómeno llamado extinción del cauce por atarquinamiento, y sus causas son responsabilidad del hombre.
La sequía que el río está atravesando es la peor en 19 años y el Senado paraguayo ha declarado la emergencia ambiental. Mario Abdo Benítez, presidente de la Cámara de senadores, calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como tragedia ecológica.

La falta de agua es tan extrema que tan solo hay barro en su cauce, y miles de animales están muriendo. Entre ellos, los más perjudicados son yacarés y peces, aunque también son afectados, por ejemplo, los carpinchos.


Las razones de la sequía del río son dos: por un lado, la falta de lluvias en Bolivia, que provoca que la gran cantidad de sedimentos que el río transporta no pueda ser arrastrada y se acumule, extinguiendo el río; y por otro, una mala gestión de la comisión trinacional encargada de proteger el río.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia