Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Stevia, un endulzante natural y sano

12/08/2016. La stevia es endulzante 100% natural obtenido a partir de las hojas de la especie de planta “Stevia Rebaudiana Bertoni”.

Argentina
Stevia, un endulzante natural y sano
Stevia, un endulzante natural y sano

Esta hierba aparte de endulzar, cuenta con propiedades medicinales como ayudar a regular la glucosa en sangre.

Propiedades de la Stevia

La stevia posee un poder edulcorante entre 200 y 300 veces mayor que el del azúcar y con un sabor distinto a otros edulcorantes químicos.  Constituye una excelente opción para las personas diabéticas, celíacas y para quienes quieran endulzar sus comidas evitando el aporte calórico del azúcar. Esta hierba que, además de actuar como endulzante, cuenta con propiedades medicinales como ayudar a regulador la glucosa en sangre.

En el mercado podemos encontrar stevia en forma líquida, en polvo, hojas secas o el plantín para tenerlo en casa. Probablemente la Stevia o "Yerba Dulce", como también se la llama, sea la mejor opción para endulzar alimentos y bebidas cuando buscamos reducir las calorías, controlar el azúcar en la sangre, o mantener los triglicéridos a raya con métodos totalmente saludables.

¿Porqué reemplazar el azúcar por la stevia?

La sustancia que hoy conocemos como azúcar blanco poco tiene que ver con el producto original. Se trata sólo de sacarosa totalmente refinada y sin ningún nutriente. O sea, una sustancia puramente química y artificial, que además de aportar muchas calorías, está relacionado con el aumento de peso, obesidad y riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y problemas cardiovasculares.

Tengamos en cuenta que el azúcar refinada la encontramos en golosinas, galletitas, bebidas azucaradas, productos de pastelería, postrecitos, y otro tantos productos que se consumen cotidianamente. Las estadísticas indican que hay mayor cantidad de niños obesos, a edades cada vez más tempranas, siendo ésta una de las principales preocupaciones de salud pública en muchos países industrializados.

Para tener en cuenta a la hora de comprar

El consumo de la stevia se viene difundiendo hace un tiempo, sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que muchas empresas, movidas por la oportunidad económica, incorporaron stevia a sus productos pero sin retirar su contenido de azúcar o productos químicos.

Por eso, si uno quiere evitar las calorías, o es diabético, lo mejor es asegurarse de leer atentamente las etiquetas para evitar caer en la confusión de estos mensajes engañosos y adquirir sólo aquellos productos que ofrezcan realmente stevia sin agregados que puedan tener consecuencias negativas para la salud. Una stevia no refinada, lo más natural posible, si es enriquecida en clorofila mejor, o también podemos cultivar la stevia en casa. Da un poco más de trabajo, pero es sin duda la opción más saludable.

Su Historia

La stevia era utilizada originalmente por los aborígenes de la zona selvática de Paraguay desde hace más de 1000 años.

Si nos remontamos varios años atrás, el ser humano utilizaba las frutas maduras, los frutos secos o la miel para endulzar. Luego, los españoles introdujeron en América el cultivo de la caña de azúcar y con el pasar del tiempo se comenzó a endulzar con la melaza de ese producto.

A partir de los estudios de clasificación por Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) y del químico paraguayo Ovidio Rebaudi (1860-1931) en 1900 quienes estudiaron por primera vez las características endulzantes de la planta, se identificaron diferentes componentes químicos como por ejemplo: glúcidos, saponinas, sustancias coloides, peptinas, sustancias orgánicas, proteínas, cera, aceites y clorofila. Entre los glucósidos, se encuentran en mayor proporción el esteviósido y en menor medida el rebaudiosidos.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia