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Los mejores alimentos para potenciar el cerebro

13/07/2016. Te mostramos cuales son los mejores alimentos para el óptimo desempeño del cerebro.

Argentina
Frutos secos, arándanos, palta y tomate
Frutos secos, arándanos, palta y tomate

El cerebro es el mayor órgano del sistema central y funciona como principal centro de control de nuestro cuerpo. Con la edad, al igual que el resto de órganos, se va degenerando y disminuyendo en capacidades. En este caso se produce la pérdida de neuronas. Por ello es importante conocer que alimentos para el cerebro pueden contribuir a la mejor formación de este y a mejorar algunas de sus funciones y mantenerlo activo.

¿Qué necesita nuestro cerebro para tener un buen funcionamiento?

Nuestro cerebro necesita de cuidados continuos, por lo tanto es importante suministrar las cantidades necesarias de los siguientes nutrientes para que este se desarrolle del mejor modo posible:

  • Hidratos de Carbono (glucosa): Conocidos como el principal combustible del cerebro (órgano glucodependiente). Su déficit puede implicar sensación de fatiga, irritabilidad, problemas digestivos… Es importante que la fuente de hidratos provenga de cereales integrales, hortalizas o fruta. Ya que estos liberan de forma lenta y paulatina sus nutrientes.
  • Proteínas (aminoácidos): Con ellos se forman los neurotransmisores responsables de traer y llevar información entre neuronas y por lo tanto mejorar la capacidad de comunicación interna del cerebro. Su déficit implica apatía, ausencia de motivación, dificultad para concentrarse, incapacidad de relajarse…
  • Grasas (ácidos grasos): Protegen y ayudan a una buena conductividad eléctrica entre neuronas. Su déficit puede comportar depresión, falta de atención, fatiga, dislexia… Es muy importante su consumo para un buen desarrollo fetal. Imprescindibles los ácidos grasos omega-3 y 6 que podemos encontrar en semillas (lino y chía) y pescado azul.
  • Grasas (fosfolípidos): refuerzan la mente, mejoran el rendimiento intelectual, optimizan el aprendizaje, protegen frente al declive de memoria y Alzheimer. Podemos encontrarlos en la lecitina, yema de huevo y casquería.
  • Vitaminas y minerales: Contribuyen a construir el cerebro y SN. Gracias a ellos la glucosa se convierte en energía, los aminoácidos pasan a ser neurotransmisores y los ácidos grasos protectores celulares.

Los mejores alimentos para el cerebro

A pesar de que en gran parte de los alimentos existen nutrientes importantes para el desarrollo del cerebro cabe tener en cuenta que este órgano tiene preferencia por los ácidos grasos como el omega3, la fibra y los antioxidantes.

Entre los alimentos para el cerebro con mejores propiedades destacamos:
Brócoli: contiene vitamina K que permite la coagulación de la sangre y se ha demostrado su eficacia en tratamientos contra el Alzheimer. Tiene la propiedad de potenciar la memoria y preservar la buena salud del cerebro.

  • Frutos secos: contienen omega-3, vitamina E y Mg, entre otros. Según estudios, son capaces de frenar la disminución de las capacidades cognitivas a medida que se envejece y mantener una buena salud cardiovascular.
  • Arándanos: Buena fuente de antioxidantes, vitamina C y potasio. Según estudios protegen al cerebro del estrés oxidativo y retrasan o evitan enfermedades degenerativas del cerebro.
  • Pescados grasos: contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales, sobretodo EPA y DHA. Además, son una buena fuente de fósforo. Mantiene activas las funciones cognitivas y mejoran la memoria.
  • Tomate: contiene licopeno, propiedades antioxidantes y es bueno para la concentración y memoria.
  • Aguacate o Palta: fuente de ácidos grasos Omega-3 y 6. Aumentan el flujo de sangre al cerebro, lo protegen del desgaste prematuro y ayuda a prevenir el envejecimiento.

Fuente de la Información: Portal Vida Sana


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