Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Energía solar Parque solar de la Puna salteña: Las obras comienzan a fines del 2017

29/05/2017. Costará cerca de 150 millones de dólares y ya está autorizado para entrar al sistema interconectado.La comunidad de San Antonio acompaña el proyecto y pide participar de sus beneficios.

Argentina
Parque solar de la Puna salteña
Parque solar de la Puna salteña

En Los Patos, un paraje ubicado a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres, cerca de la intersección de las rutas nacionales 51 y 40, empezará a construirse en pocos meses la primera planta fotovoltaica de la región, con una capacidad de generación instalada de 100 megavatios (MW).

Field Fare, la empresa española que impulsa el proyecto, ya fue habilitada para colocar esa energía renovable en el sistema interconectado argentino y tiene encaminados los acuerdos para iniciar las obras antes de fin de año.

El emprendimiento, en el que se invertirán cerca de $150 millones de dólares, recibirá apoyos del Ministerio de Energía de la Nación y del Banco Mundial, a través del Foder, un fondo específico que se creó para facilitar el financiamiento de los parques eólicos y solares adjudicados a fines de 2016 en el marco del Programa RenovAr.

El pasado domingo, directivos de la compañía ibérica y funcionarios de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta se reunieron en San Antonio de los Cobres con autoridades municipales y representantes de las comunidades originarias de la zona, en procura de la licencia social que pide el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de consultas libres, previas e informadas.

En la ronda, abierta a fines de 2016, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, encabezó a una población receptiva, entusiasmada y deseosa de poder contar con parte de la energía limpia que se generará en el parque fotovoltaico de Los Patos. Actualmente el suministro eléctrico de la localidad depende de una costosa y contaminante usina alimentada con gasoil.

En el mismo sentido se manifestaron los referentes de las tres comunidades originarias más representativas de la zona. En febrero, estas convinieron en consensuar una lista de requerimientos que el pasado domingo presentaron a la adjudicataria del proyecto.

Ese listado incluye el pedido de ocupación de mano de obra local. Al respecto, directivos de Field Fare estimaron que en octubre completarán las tramitaciones necesarias para poner en marcha las obras del parque fotovoltaico de la Puna salteña antes de finalizar el año.

Durante la fase constructiva del proyecto, prevista a lo largo de 18 meses, serán ocupados cerca de 100 de trabajadores del municipio cabecera de Los Andes. "Para la ejecución de los parques fotovoltaicos de la Puna y de Cafayate se avanzará con un programa de desarrollo de proveedores y de capacitación de mano de obra local", señaló el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri.

El funcionario aclaró que la cartera de Ambiente y Producción Sustentable acordó esas iniciativas con la empresa española para atender las demandas que plantea el nuevo mercado de las energías renovables. “La provincia de Salta conoce el potencial que posee en materia del desarrollo de las energías renovables. Por eso lo incentiva y promueve, generando confianza y seguridad a los potenciales inversores y acompañando a la actividad con las normas necesarias”, acotó Juri.

Fuentes limpias

El Programa de Energías Renovables (RenovAr) cerró el 25 de noviembre de 2016 con 59 proyectos adjudicados en dos rondas, por un total de 2.423 megavatios de potencia a instalar. La inversión privada total ascenderá a unos 4.000 millones de dólares.

Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de los proyectos adjudicados evitará una emisión de dióxido de carbono equivalente a la de 2 millones de autos por año.

Recientemente, el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó una garantía de 480 millones de dólares, a 20 años, para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina, porque se las considera clave para diversificar la matriz energética a través de fuentes limpias y contribuir a la mitigación del cambio climático. 

El apoyo del Banco Mundial se canalizará a través del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), que se creó para facilitar el financiamiento de proyectos en el marco del Programa RenovAr. De los 59 proyectos adjudicados en las dos rondas, 27 solicitaron la garantía del Banco Mundial.

 

Fuente de la Información: Télam


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia