Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

River-Lanús debutan con el sistema de video asistencia para árbitros

24/10/2017. Se estrena en el fútbol profesional sudamericano el VAR, un el sistema de video asistencia para árbitros. Enteráte de que se trata aquí.

Copa Libertadores Argentina
Sistema VAR
Sistema VAR

¿Qué es el VAR?

Es un sistema de video asistencia para árbitros, con acceso independiente a todas las cámaras de la retrasmisión televisiva. Los videos son enviados a una sala de operaciones que es controlado por un grupo de árbitros, permitiéndoles visualizar desde todos los ángulos, las imágenes capturadas, con la idea de ayudar al árbitro en el campo de juego en decisiones puntuales.

Casos de uso

El árbitro podrá hacer uso del VAR en cuatro casos puntuales:

  • Goles: Puede ser solicitado por posición adelantada, infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol o en caso de que el esférico salga fuera de los límites de la cancha, previa al gol.
  • Tarjeta Roja: la intención principal es que el VAR evite decisiones erróneas relativas a una expulsión, aquí se terminan los jugadores especialistas en teatros. Las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación. Ojo, también se podrá alertar al árbitro en caso de no haya observado una infracción que donde un jugador merezca una tarjeta roja.
  • Penales: Se busca evitar decisiones erróneas: penales mal otorgados, no cobrados, faltas previas a la jugada del penal (equipos atacantes).
  • Confusión de identidad: Se utiliza si el árbitro por error sanciona de forma equivocada a un jugador, el VAR ayudará para que el jugador correcto sea identificado y sancionado.

El Dato

Jugadores, integrantes del cuerpo técnico y dirigentes no podrán condicionar al árbitro para usar el VAR, de incurrir en esta actitud se podrá sancionar con tarjeta amarilla.

Debut oficial

La Conmebol eligió utilizar el VAR oficialmente nada menos en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2017, nada menos cuando se enfrente River-Lanús en el monumental.

El arbitraje en el campo de juego estará conformado por: Wilton Sampaio (BRA), como árbitro principal, Bruno Boschilia (BRA), y Kleber Lucio Gil (BRA)  como asistentes. Anderson Daronco como cuarto árbitro. Por el lado del VAR, Sandro Ricci (BRA), Roddy Zambrano (ECU) y Christian Lescano (ECU)  de asistentes. Martín Vázquez (URU) será el asesor internacional que también contará con la presencia de Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Inversión millonaria

La Conmebol invirtió 850 mil dólares para poder utilizar el VAR de forma experimental y será aplicado en las etapas finales de las Copa Libertadores  y Copa Sudamericana respectivamente.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia