Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Nuevas monedas también! Conocé el nuevo billete de cien pesos!

19/12/2018. Desde este miércoles 19 de diciembre, el pequeño ciervo de la serie Animales autóctonos de la Argentina comienza a circular. Conocelo aquí!

Argentina
Conocé el nuevo billete de 100!
Conocé el nuevo billete de 100!

Ya comienza a circular un nuevo billete de 100 pesos en el país. Este billete llega para completar la nueva línea de Animales autóctonos de la Argentina.

Al igual que los otros billetes de esta línea, la “taruca” -de color violeta- cuenta con estrictas medidas de seguridad tanto en el anverso como en el reverso que permiten diferenciarlo de un billete falso.

 

  • 1

    ¿Cómo es el billete?

    El billete lleva la imagen de una taruca, un ciervo nativo de las montañas del Noroeste protegido y declarado "Monumento Natural Nacional".

  • 2

    Medidas de Seguridad del billete de 100

    Una de las principales es la marca de agua, que a trasluz reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación “100” y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda "$100" seguido de "BCRA" (por Banco Central de la República Argentina), en forma repetida y alternada.

    El billete de la taruca presenta además un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del animal, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso.

    El código para personas con discapacidad visual, una C, tiene un relieve perceptible al tacto, al igual que el retrato de la taruca y las flores en el centro de la imagen.

    El billete presenta también una numeración horizontal y vertical en tinta negra y roja, respectivamente. La "taruca" lleva además su monto impreso con una tinta de variabilidad óptica, que cambia de color del dorado al verde al mover el billete. Finalmente, los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

  • 3

    Serie Animales autóctonos de la Argentina

    El billete se suma a la serie de Animales Argentinos que se inició en 2016 con el yaguareté (500 pesos) y la ballena franca austral (200 pesos). El año pasado llegaron el guanaco, de 20 pesos, y el hornero, de 1000 pesos. En 2018, además de la taruca, comenzó a circular el billete de 50 pesos con la imagen del cóndor andino.

  • 4

    Monedas de 2 pesos

    La moneda de 2 pesos tiene un aspecto dorado y está hecha de acero electrodepositado con latón. Mide 21,5 milímetros de diámetro y pesa 5 gramosSu canto es liso.

    En su reverso tiene una un síntesis de la flor del palo borracho y se puede leer "En unión y libertad", en el campo superior se ubica la imagen completa del árbol que crece en el noreste de Argentina. Destaca por la forma de su tronco y las semillas que deja salir al abrirse sus frutos que son como copos de algodón que vuelan por el aire.

  • 5

    Monedas de 10 pesos

    La moneda de 10 pesos está hecha de alpaca homogénea y tiene una tonalidad doradaun poco más oscura que la de $2Mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos. Su canto es estriado.

    En su anverso tiene la representación del caldén y en su reverso la flor y hojas de este árbol que solo crece en Argentina, en el centro del país, especialmente en La Pampa. Allí, este árbol es parte del escudo provincial. Para verlo en su hábitat natural, se puede visitar el Parque Nacional Lihué Calel ubicado en La Pampa.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia