Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#PanelesSolares Servicio eléctrico: se preparan las nuevas tarifas

02/08/2016. A pedido del Ente Regulador de Servicios Públicos, prorrogaron hasta junio de 2017 la concesión a Edesa.

Argentina Salta
El plazo de la nueva concesión del servicio eléctrico será dividido en tres períodos de gestión.
El plazo de la nueva concesión del servicio eléctrico será dividido en tres períodos de gestión.

Hasta el 17 de junio de 2017 Edesa continuará prestando el servicio de energía eléctrica domiciliaria a partir de la prórroga que el Gobierno provincial otorgó a la citada empresa. De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, la medida fue dispuesta a pedido del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) con el argumento de que ante el primer vencimiento de gestión, que opera este mes, no es factible efectuar los estudios técnicos y económicos para el llamado a licitación pública internacional de la venta del paquete mayoritario de la concesionaria

Carmelo Russo, secretario de Servicios Públicos, explicó que el Enresp tiene que hacer un análisis para determinar el nuevo régimen y cuadro tarifario, ya que el actual no reflejará los valores reales de la empresa en 2017. "Para llegar en tiempo y forma a la fecha señalada es imprescindible que el ente regulador pueda contar con esos datos, sin los cuáles no se puede llamar a licitación", expresó el funcionario. Para cumplir con la norma legal referida, el Enresp debe realizar una revisión integral, actualizada y proyectada de la empresa sobre activos y costos para determinar su cotización en dicho proceso. 

Russo sostuvo que la prórroga en nada afectará la prestación del servicio de luz y que la decisión que se tomó está enmarcada dentro de la ley de emergencia. Según el decreto 1.040, firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, la prórroga del término del primer período de gestión del contrato con Edesa no extiende el plazo total de la concesión establecido en la ley provincial 6.819.

Carmelo Russo SEC. DE SERVICIOS PÚBLICOS "El Gobierno tiene la firme decisión de afianzar la instalación de paneles solares en la provincia".

De acuerdo con lo establecido por esa norma y en el contrato, el plazo de la nueva concesión del servicio eléctrico será dividido en tres períodos de gestión, de veinte años el primero y de quince los siguientes. 
Al término de cada uno de ellos, el ente regulador procederá a revalidar la actuación de la sociedad inversora a través de la oferta pública del paquete accionario de dicha sociedad. En este caso la empresa Edesa, por ser la actual prestataria del servicio, tendrá prioridad como oferente en la licitación, ya que podrá igualar o mejorar las otras ofertas.

"En materia de provisión de energía Salta ha tenido una política orientada en cuidar en el interés del usuario", aseguró Russo. Y agregó: "Merced a esa política hemos podido no solo mantener calidad del servicio, sino evitar el fuerte coletazo de los tarifazos a nivel nacional". Indicó que de marzo a enero el incremento del servicio fue del 19 por ciento y que eso evitó que afectara en gran medida el bolsillo de los trabajadores. "Hemos tratado de que en todos los casos los aumentos fueran escalonados y eso fue muy beneficioso para el usuario", destacó.
Consultado sobre los desafíos del Gobierno para resolver los problemas de luz que afectan a los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, el secretario de Servicios Públicos aseguró que están trabajando fuertemente en esa materia y dijo que hasta el momento solucionaron en un 50 por ciento los inconvenientes que afectaba a esa zona. "Calculamos que a corto vamos a concluir las obras del anillo norte para evitar las caídas del servicio", dijo.
En cuanto a la reducción de consumo de luz, Russo le atribuyó especial importancia al aprovechamiento de la energía solar. En ese sentido se refirió a la reciente inauguración del primer edificio del país que funcionará con panales solares instalados en el techo. Para la puesta en funcionamiento de este proyecto se eligió un inmueble ubicado en el complejo Parque Norte, en la avenida Constitución 1450.

Fuente de la Información: El Tribuno


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia