Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

AES, el gigante eléctrico anunció que planea invertir en energías renovables en Salta

15/03/2017. La empresa ya tiene importantes inversiones en la provincia en energía termoeléctrica e hidráulica. Ahora planea parques solares en la Puna y también atender a localidades aisladas.

Argentina Salta
AES, el gigante eléctrico anunció que planea invertir en energías renovables en Salta
AES, el gigante eléctrico anunció que planea invertir en energías renovables en Salta

La posibilidad de generar energía solar en la Puna salteña sigue sumando interesados. A la lista se incorporó en los últimos días la gigante norteamericana AES –que ya tiene fuertes inversiones en la provincia y en el país-, cuyos ejecutivos se reunieron con autoridades provinciales para expresar su interés en invertir en la construcción de parques solares  e instalaciones para proveer de esa energía a localidades aisladas.

El encuentro se desarrolló la semana pasada, y estuvo encabezado por la máxima autoridad de AES en el país, Martín Genesio; y por el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi. Allí el visitante explicó al funcionario que ya tiene decidido competir en el proceso de licitación de energías renovables Renovar 2 -que el Gobierno Nacional tiene previsto lanzar este año-, y que lo hará a través de proyectos instalados en Salta.

El ejecutivo recordó que AES Argentina es propietaria de la línea de Alta Tensión Interandes, que vincula la zona de Cobos, en Salta, con Chile, y que podría utilizar para colocar la energía que genere en la Puna. Señaló además que buscarán captar la atención de los proyectos mineros que se están desarrollando en la zona, y que necesiten la provisión de energía para su concreción.

El representante de AES también manifestó que la empresa está dispuesta a llevar adelante proyectos de generación a partir de energías renovables en localidades aisladas, pensados para reemplazar la actual generación a través de motores diesel.

Para llevar adelante los proyectos planteados, Genesio pidió el acompañamiento de la Provincia, facilitando la gestión de los trámites y permisos que correspondan. Incluso planteó la posibilidad de avanzar en un modelo de asociación público privada.

¿Quién es AES?

De capitales norteamericanos, AES es un gigante del sector energético a nivel global. Está presente en 25 países del mundo, tiene 25.000 empleados, una facturación de U$S 36.000 millones anuales y brinda el servicio eléctrico a más de 100 millones de personas.

Es, además, uno de los principales operadores del mercado eléctrico nacional, donde tiene a su cargo el 10% de la generación del país. Obtiene esa cifra a través de la operación de las centrales térmicas San Nicolás, Paraná y Sarmiento; además de las hidroeléctricas Alicurá, Ullum y Caracoles.

En Salta, además de la línea de alta tensión Interandes, es propietaria de la central térmica de ciclo combinado Termoandes, instalada en la localidad de Cobos; y opera las centrales de generación de los diques Cabra Corral y El Tunal.

Fuente de la Información: In Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia