Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

La pequeña Bolt Brianna Lyston, la jamaiquina de 12 años amenaza con quebrar históricos récords en atletismo

07/04/2017. La adolescente sorprendió al mundo con sus fantásticos registros en las competencias interescolares de Jamaica. ¿Tiembla Usain?

Mundo
Brianna Lyston, la jamaiquina de 12 años amenaza con quebrar históricos récords en atletismo
Brianna Lyston, la jamaiquina de 12 años amenaza con quebrar históricos récords en atletismo

La gran mayoría de los chicos de 12 años ni siquiera se preocupan por pensar qué van a hacer de su vida. Tiene lógica. No es el caso de Brianna Lyston. Su futuro parece estar decidido. No sólo despertó el interés de la Federación de Atletismo de Jamaica, sino en todo el mundo. Lo que ocurre con esta atleta es algo muy fuera de lo normal. Su físico no parece el de una chica de esa edad y lo que pasa cada vez que entra a competir en una pista hace pensar que está condenada a dedicarse a esto. No hay otra salida.

En el campeonato interescolar de su país, corrió los 200 metros en 23s46/100. Las chicas que la seguían quedaron a más de 20 metros de distancia cuando ella cruzó la meta. El registro todavía está a poco más de dos segundos del récord mundial, pero... ¡tiene 12 años! A los 11, Brianna ya corría esa distancia en 25 segundos. Su evolución es exponencial. Y así los especialistas en la materia ya empiezan a creer que podría quebrar esos 21s34 que Florence Griffith Joyner marcó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, hace ya 29 años, en el que representa uno de los récords más antiguos del atletismo mundial.

Eso no fue todo. La nueva chica maravilla corrió los 100 metros en 11s86, a poco más de un segundo de los 10s49 de Griffith Joyner consiguió también en 1988. Estableciendo una linea comparativa con los varones, ni siquiera Usain Bolt estaba tan cerca de las plusmarcas mundiales a esa edad. El entusiasmo es desmedido para tratarse de una niña, pero cómo no pensarlo.

Florence Griffith Joyner estableció en los 80 marcas que el atletismo femenino esperaba que se lograran cuatro décadas después. En el momento, los tiempos fueron considerados una hazaña. Hoy, son observados con sospecha y hasta polémica. Más después de la muerte de Griffith Joyner en 1998, cuando apenas tenía 39 años.

Griffith Joyner sorprendió al mundo, también, cuando se retiró un año después de sus marcas, en 1989. Fue justo unas semanas después de que la Federación Internacional anunciara que los controles antidoping iban a efectuarse al azar e incluso fuera de competencia.

Las marcas de la norteamericana parecen inalcanzables hoy para cualquier mujer. Sin embargo este prodigio jamaiquino amenaza con poner en jaque un dominio de tres décadas. Y apenas tiene 12 años...


Fuente de la Información: La Nación


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia