Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Básquet masculino: Argentina no pudo contra España y perdió 92-73

15/08/2016. El desgaste del partido ante Brasil, el poderío del juego de los campeones mundiales de 2006, la falta de peso bajo los tableros y la necesidad de cuidar el físico cuando el partido estaba definido sentenciaron la derrota argentina por 92-73.

Mundo
La necesidad de protagonismo innecesario llevó a deslucir un juego con decisiones indefendibles.
La necesidad de protagonismo innecesario llevó a deslucir un juego con decisiones indefendibles.

El desgaste del partido ante Brasil, el poderío del juego de los campeones mundiales de 2006, la falta de peso bajo los tableros y la necesidad de cuidar el físico cuando el partido estaba definido sentenciaron la derrota argentina por 92-73, por lo que la Selección ahora deberá esperar hasta las 0.30, cuando termine Lituania-Croacia, para saber si queda tercero o cuarto del grupo. En caso de que ganen los lituanos, Argentina será tercero y se medirá mañana contra Australia en los cuartos de final. Si vencen los croatas, será cuarto y el rival será Estados Unidos. El que todos querían evitar.

Duró lo que una gota en disolverse en un vaso el buen comienzo argentino, con un 8-0 gracias a la efectividad Manu en triples y un doble de Laprovíttola. Del otro lado, Rudy Fernández y Mirotic tomaron la bandera de la recuperación e igualaron 8-8. Y después del 11-8 nacional, con otro triple de Ginóbili, se vino el vendaval español, con un parcial de 14-0 hasta el 22-11.

¿Por qué? Porque la defensa sobre Fernández y Mirotic jamás se ajustó, porque se careció de puntería ante la abundancia de tiro externo, por el dominio europeo bajo su tablero, y porque fueron costosas dos pérdidas de Roberto Acuña por dar pasos de más con la pelota. Inexperiencia, le dicen. Lógico a este nivel en el que los nervios pesan.

Entraron Nocioni y Campazzo, suplentes luego de las horas extras en el histórico triunfo ante Brasil en dos suplementarios, pero Argentina no podía levantar porque era España el equipo que tenía mejor fluidez con el pase de la pelota y porque los rebotes eran imposibles para la Selección, que perdió 24-12 en ese rubro en el primer tiempo, con costosos seis ofensivos de los españoles.

Además, la profundidad del banco de España era superior en calidad y su funcionamiento colectivo no se resentía. Para colmo, al llegar al 41-25, la desventaja más grande que tuvo Argentina en los primeros 20 minutos, a Scola le cobraron una polémica falta sobre Gasol y el capitán encima protestó y se ganó una técnica de los árbitros, silbados por los hinchas argentinos.

La localía fue absoluta y el estadio se tiñó de celeste y blanco, ante la ausencia de brasileños, que encima veían esfumarse sus chances de seguir en el torneo olímpico. Festejaron los fanáticos cuando Manu penetró y convirtió ante Gasol y cuando Campazzo embocó un triple, pero sólo alcanzó para irse 35-48 al descanso.

“¡Que esta noche, cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar!”, fue el grito con el que recibieron a la Selección para el segundo tiempo. Pero España los calló enseguida con un parcial de 11-3 de la mano de Gasol y Llull, para sacar 21 tantos (59-38). Y entonces, cuando el partido entró en un momento de tensión porque más allá de la ventaja, se jugaba con intensidad, la terna arbitral dijo presente.

La necesidad de protagonismo innecesario llevó a deslucir un juego con decisiones indefendibles. Dos faltas técnicas sobre Juan Carlos Navarro dejaron fuera de la cancha al español. Y una sobre Campazzo fue increíble, por le cobraron una supuesta simulación ante la penetración de Mirotic. El cordobés estaba plantado fuera del semicírculo de la llave, intentando sacar la falta ofensiva y se fue para atrás para evitar que el gigante de barba lo aplaste. ¿Simulación? Raro.

Con Ginóbili y Nocioni afuera para evitar desgaste, Argentina cerró el cuarto con los dos bases, Garino, Scola y Mainoldi, con una desventaja de 14 tantos (57-71).

Y a dos minutos y medio del cierre, Sergio Hernández sacó a Scola para el aplauso y para que surja fuerte el “¡Vamos, vamos, los pibes!”. No habría paridad en el cuarto final. La cabeza, el cuerpo, las ganas y el peso de la historia estaban puestas en los cuartos de final. El famoso cruce. Lo que vinieron a buscar.

Recién se sabrá en las primeras horas del martes contra qué equipo irá el miércoles al cruce de los cuartos de final. Todo dependerá, obviamente, del resultado del partido que a las 22.30 disputarán Lituania y Croacia, abierto a cualquier tipo de sospechas después de lo que sucedió en el 109-59 de España a Lituania.

 

Fuente de la Información: Clarín


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia