La lista de personas que tienen prohibido el acceso a estadios de fútbol de la Argentina es cada vez más extensa. La Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos aplicó por el plazo de dos años la "restricción de concurrencia administrativa" a tres barrabravas de River que el año pasado fueron procesados por amenazas. La decisión se comunicó a través de la Disposición 11-E/2017, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Se trata de Alberto Martín Araujo, Matías Goñi y Alejandro Luis Rivaud, procesados por el delito de amenazas a Ariel Fernando Calvisi. Los tres sancionados están identificados con "Los borrachos del tablón", mientras que la víctima lidera hoy otra facción, "La banda del Oeste".
Las intimidaciones, explica la resolución, se registraron entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2013, motivadas "por una disputa interna del manejo y pertenencia del grupo radicalizado de simpatizantes del Club Atlético River Plate, conocido con el mote de 'Los Borrachos del Tablón'".
El conflicto, dice el texto, fue "originado en el marco del encuentro deportivo disputado el 26/06/2011" entre River y Belgrano de Córdoba.
Una investigación permitió registrar "conversaciones entre los imputados orientadas a maquinar y plasmar amenazas concretas contra Calvisi, a fin de obligarlo a ser parte de sus filas y acatar las directivas que impartía Araujo" , detalla la norma.
La Dirección creyó pertinente aplicar la sanción al considerar que sus "acciones temerarias en el marco de la práctica deportiva ponen (…) en riesgo concreto los parámetros de seguridad esperables en tal ocasión". "Evaluados objetiva y razonablemente, merecen un cuestionamiento por el Estado dentro de la normativa en vigor, atento la calidad riesgosa de las acciones de estos individuos de pertenencia a fracciones de simpatizantes radicalizados", justificaron.