Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Las estadísticas de River Plate en este 2017: Efectivo pero sin colmarse de éxitos

14/12/2017. El Millonario consiguió la Copa Argentina y fue campeón por cuarto año consecutivo de al menos una competencia, pero desde 2014 que lograba al menos dos por año; Scocco fue el goleador y Pity Martínez, el más presente.

Mundo River Plate Argentina
Scocco fue el goleador del 2017; mientras tanto, el Pity, fue el jugador con más presencias en el año.
Scocco fue el goleador del 2017; mientras tanto, el Pity, fue el jugador con más presencias en el año.

Mendoza fue la parada final de un año más que intenso para River. Allí, al vencer 2-1 a Atlético Tucumán en al final de la Copa Argentina para retener la corona, logró el único objetivo de los tres que se habían establecido en julio en la pretemporada en Estados Unidos. Por eso, el mensaje en los micrófonos luego del bicampeonato fue cauto y se priorizó apuntar a una autocrítica para mejorar lo que se hizo mal y comenzar el 2018 de otra manera.

Aunque diciembre le permitió al Millonario festejar un nuevo título, 2017 fue el menos exitoso de los últimos cuatro años. Desde aquel 2014 en el que conquistó el Torneo Final y la Copa Campeonato con Ramón Díaz, más la Copa Sudamericana con Marcelo Gallardo, el equipo de Núñez comenzó una racha que todavía no se cortó, logrando al menos un título cada doce meses. En 2015 obtuvo la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Suruga Bank; y en 2016 se alzó con la Recopa nuevamente y la Copa Argentina.

Esta vez, al igual que en 2015 frente a Huracán, no pudo festejar en la Supercopa Argentina, ya que Lanús lo derrotó por 3-0 en la final que se jugó en febrero. Luego, fue subcampeón del Torneo Primera División 2016/17 que se quedó Boca y fue semifinalista de la Copa Libertadores, el gran objetivo del semestre que se le escapó estrepitosamente ante el Granate. Por eso, la Copa Argentina era una necesidad que olía a obligación para un plantel que se acostumbró a festejar.

Pese a que 2017 terminó como el menos exitoso, tiene la particularidad de haber sido el segundo año con más efectividad del ciclo Gallardo, desde su asunción en junio de 2014. Desde febrero hasta diciembre, River disputó 47 partidos, con 27 triunfos, 9 empates y 11 caídas, consiguiendo un 63,8% de los puntos que disputó. ¿El mejor? El segundo semestre de 2014, con un total de 70,8%.

Todos los números del 2017 de River

Jugó 47 partidos: ganó 27, empató 9 y perdió 11. Efectividad del 63,8%.

Disputó cinco torneos: subcampeón de la Supercopa Argentina, subcampeón del Torneo Primera División 2016/17, semifinalista de la Copa Libertadores, campeón de la Copa Argentina y puesto 17° de la Superliga que aún está en juego.

Marcó 92 goles y recibió 52. Mantuvo 19 veces la valla invicta y no logró convertir únicamente en siete partidos. Solo empató 0-0 en tres oportunidades: ante Unión, Rosario Central y Colón, todas por el Torneo Primera División 2016/17.

Pity Martínez fue el que más jugó, con 43 presencias de 47 partidos, y Scocco se convirtió en el goleador, con 15 gritos en 22 juegos.

El goleador fue Ignacio Scocco, con 15 tantos en 22 partidos, desde su debut en julio.

El jugador con más presencias fue Gonzalo Martínez: participó en 43 partidos de los 47 y fue titular en 39 de ellos.

En la presente Superliga, sufrió la peor racha negativa del ciclo Gallardo: estuvo seis partidos sin ganar, con tres empates (Argentinos Juniors, Tigre y Atlético Tucumán) y tres caídas (Talleres, Boca e Independiente). Además, sufrió la peor goleada: el inédito 0-4 frente a Talleres.

En Copa Libertadores, logró un récord histórico: consiguió la victoria número 159 en 325 partidos jugados, siendo así el club con más triunfos de la historia del torneo. Además, también tiene la mayor cifra goleadora con 538 tantos, y el 8-0 a Jorge Wilstermann significó ser el primer equipo en la historia de la Libertadores en hacer ocho goles en una instancia de cuartos de final o mayor.

Gallardo hizo debutar a ocho juveniles a lo largo del año: Maximiliano Velazco, Zacarías Morán Correa, Santiago Vera, Alan Marcel Picazzo, Augusto Aguirre, Kevin Sibille, Nahuel Gallardo y Cristian Ferreira.

Incorporó nueve jugadores: Carlos Auzqui y Ariel Rojas en el mercado de pases de verano, más Ignacio Scocco, Javier Pinola, Germán Lux, Enzo Pérez, Rafael Santos Borré, Nicolás De La Cruz y Marcelo Saracchi en el invierno.

Se fueron diez futbolistas: Sebastián Driussi (vendido a Zenit de Rusia), Lucas Alario (vendido a Bayer Leverkusen de Alemania, Arturo Mina (vendido a Alanyaspor de Turquía), Leandro Vega (cedido a San Martín de San Juan), Iván Alonso (rescindió y se retiró), Joaquín Arzura (cedido a Osasuna de España), Nicolás Bertolo (cedido a Banfield), Nicolás Domingo (rescindió y se fue a Independiente), Augusto Solari (vendido a Racing) y Maximiliano Velazco (cedido a Arsenal).

La comparación del 2017 con el resto de los años

2014 (Torneo local, Copa Argentina y Sudamericana): 19 victorias, 11 empates y 2 derrotas. Efectividad del 70,8%.

2015 (Torneo local, Recopa Sudamericana, Supercopa Argentina, Copa Argentina, Libertadores, Sudamericana y Mundial de Clubes): 25 victorias, 18 empates y 15 derrotas. Efectividad del 53,4%.

2016 (Torneo local, Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Argentina): 21 victorias, 13 empates y 12 derrotas. Efectividad del 55%.

2017 (Supercopa Argentina, Torneo local, Libertadores y Copa Argentina): 27 victorias, 9 empates y 11 derrotas. Efectividad del 63,8%.

Fuente de la Información: La Nación


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia