Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#GobiernoAbierto El gobierno de Salta informó sobre la iniciativa para crear una Ley de Gobierno Abierto

19/05/2017. Este proyecto tiene como objeto proponer un modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y sociedad, para dar lugar y fortalecer la democracia participativa.

Argentina Salta
El gobierno de Salta informó sobre la iniciativa para crear una Ley de Gobierno Abierto
El gobierno de Salta informó sobre la iniciativa para crear una Ley de Gobierno Abierto

La misma tuvo lugar hoy a 9.30 en la sala de prensa del Centro Cívico Grand Bourg a cargo del El jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi,el cual informó sobre la iniciativa provincial para crear una Ley de Gobierno Abierto.

Este proyecto tiene como objeto proponer un modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y sociedad, para dar lugar y fortalecer la democracia participativa.

Se trabajará en el fortalecimiento de aplicación de los principios de transparencia y acceso a la información pública, y promoviendo los mecanismos de participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. 

Cabe destacar que la Provincia viene trabajando en materia de participación ciudadana a través del Consejo Provincial de Participación Ciudadana, y el Consejo Económico y Social, que son espacios donde diferentes sectores de la sociedad tienen participación en la formulación de proyectos y políticas públicas que son aplicadas a la gestión como el Plan Estratégico Salta 2030.

Los interesados podrán participar ingresando en el sitio web: http://www.upap.edu.ar/gobierno-abierto

 

¿Qué es el Gobierno abierto?

El Gobierno Abierto impulsa una relación más horizontal entre el Estado y la ciudadanía; es un nuevo paradigma donde se promueve el acceso a la información con el fin de favorecer la transparencia, la confianza de los ciudadanos en los asuntos públicos y su participación en la construcción y el seguimiento de las políticas que implementa. Implica un proceso de transformación del Estado, debido al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un contexto social cada vez más complejo y cambiante.

Busca generar valor social mediante la aplicación de los principios de transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, ética pública e innovación tecnológica.

Objetivos

Transparencia y Acceso a la información pública

Ofrece información abierta y accesible a la ciudadanía, sobre las tareas, administración y gestión del gobierno.

Transparencia Activa: es la publicación de información a través de sitios electrónicos de internet de los organismos y servicios obligados a cumplir con esta ley.

Transparencia Pasiva o derecho de acceso: es el deber de los organismos públicos a responder a las solicitudes de información, salvo que lo impida una razón de secreto o reserva estipulada por ley.

Es el derecho ciudadano a recibir en forma oportuna y clara toda información elaborada, recibida o procesada con fondos públicos. Implica rendir cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de gobierno.

Participación ciudadana

Es dar participación a la ciudadanía en los procesos de gestión pública haciendo uso de las TIC.

Ética Pública

Para que el cambio cultural desde el enfoque de Gobierno Abierto sea posible, se requiere de normas y mecanismos que garanticen la integridad de los funcionarios en el manejo de los recursos públicos y en su capacidad para rendir cuentas.

Innovación tecnológica

Ofrece soluciones tecnológicas a la ciudadanía para que ésta pueda conocer, aportar e incidir en la mejora de los servicios públicos. Con ello se logra la transparencia, participación, reutilización de datos y acceso a la información.


Fuente de la Información: salta.gov.ar


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia