Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Otra novela ¿Quién se queda con la conducción de la AFA?

07/03/2017. Un grupo opositor busca posicionar a Hernán Lewin, ex presidente de Temperley y desafíe de alguna manera el poder que tiene Chiqui Tapia

Argentina Buenos Aires
La novela de quien se queda con la Conducción de la AFA
La novela de quien se queda con la Conducción de la AFA

Aunque se han realizado intentos, el resultado parece estar definido, esta historia no es tan antigua, los mismos estan perpetrados en el poder hace años.

¿Cómo surge Hernán Lewin?

Se remonta a noviembre pasado, cuando otro devastador golpe de la violencia corrió de la escena a un hombre íntegro. Abrumado por el poder de la barrabrava, presentó su renuncia como presidente de Temperley, un club del ascenso convertido en un integrante más de primera. Respaldado por un caudal de triunfos deportivos, y un prolijo manejo de las finanzas, Hernán Lewin, de 40 años, prefirió partir. "Este es un mensaje de despedida para todos los hinchas del Cele. Lo estuve pensando varios días y hablando con gente que me quiere y he tomado la decisión de dar un paso al costado en mi cargo de presidente del club", presentó su despedida, en un comunicado por Facebook.

"Algunos pensarán que no soy valiente, los que me conocen saben que no es así, que fui un luchador toda mi vida y me enfrenté en mil batallas, la última duró 10 años y la ganamos juntos con mi hijo Laureano; desde ese día... elijo solo las batallas que tienen sentido", insistió, apenas cuatro meses atrás. La referencia es íntima y profunda: Lewin le donó un riñón a su pequeño hijo Laureano, de 9 años, que se recuperó de una grave enfermedad. Lewin, ahora mismo, es la tibia esperanza de un grupo de dirigentes que se siente excluido de la nueva AFA, que pretende liderar Claudio Chiqui Tapia, con el respaldo de Daniel Angelici, Hugo Moyano, Víctor Blanco y el multitudinario comité de dirigentes del ascenso.

Sobre la otra vereda, en la que caminan River, San Lorenzo, Estudiantes y Vélez, entre otros actores principales, se reunieron en una casa de sushi gourmet, ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta, para analizar el contexto. Si vale la pena presentar la nómina para las elecciones por la presidencia de la AFA, previstas para el próximo 29 (aunque, según se advierte, podrían postergarse para el 22 de mayo). No hay demasiado margen de acción: mañana vencerá el plazo para la presentación de candidatos. Todo puede ocurrir en el alborotado fútbol argentino, pero en las últimas horas surgió una certeza: la figura de Lewin. Y como plan B, se descubre la imagen de Alejandro Marón, ex presidente de Lanús, encargado de la Fundación de la misma entidad y de excelente relación con la Conmebol.

Los que conocen el pago chico, aseguran que Temperley es un club modelo. Que, por privilegiar la economía, acabó por transformar lo deportivo. "Agarramos un club semi fundido y lo entregamos con todos los sueldos al día, y proyectamos todo lo que correspondía en base al dinero que entraba", contó alguna vez. Un ejemplo de los números que firmaba Lewin y de lo que ocurre hoy: el presupuesto es de 5 millones mensuales; de ese monto, 4 le pertenecen al fútbol; hoy, sin dinero fresco, la entidad no puede para pagarle a sus jugadores.

Marcelo Tinelli encontró en Matías Lammens el compañero ideal en San Lorenzo. Exitoso, joven, con proyección política a futuro. Para los especialistas, Lewin puede ser un caso similar para la AFA. "El Gobierno le teme. Tinelli es una persona muy exitosa, súper capaz, y a lo mejor es más fácil que ciertos lugares de poder los ocupe gente que sea controlable, y no uno que tenga vuelo. Van a querer a alguien manejable, que sea del fútbol, pero que no se pueda involucrar en la política nacional", describió, tiempo atrás.

Se sabe que Chiqui Tapia lleva la delantera, a pesar de que su imagen quedó un poco deslucida luego del fin de semana, cuando el ascenso estuvo a punto de jugar con juveniles y, minutos antes, se dio marcha atrás. Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, Raúl Gámez, titular de Vélez y hasta el empresario Fernando Marín ("estuve ahí, pero por otros temas", aclaró) se reunieron para debatir alternativas. Hay pocas posibilidades de arrebatar el poder que, seguramente, tendrá Tapia. Pero. "No se sabe quién puede liderar la lista y es probable que sea difícil el triunfo. Pero la intención es demostrar el desacuerdo con la otra gente. Mostrar otro tipo de liderazgo", advirtieron. Por la noche, Gámez se encontró con Tinelli. Antes, había advertido: "Sería bueno que aparezca esa lista, con fuerza. Hay mucha gente que lo está esperando, (gente) del interior, y hasta del ascenso. Es un cuento que Tapia tiene los votos del ascenso". Es el tercer hombre, en la teoría, de la llamada por muchos "lista opositora".

La candidatura de Tapia ya es oficial; en su lista, habría conseguido la firma de 34 avales, de los 43 asambleístas previstos para las elecciones. Es, de algún modo, el virtual presidente. Daniel Angelici (Boca) será su vicepresidente 1º; Hugo Moyano (Independiente), el vicepresidente 2º. Víctor Blanco (Racing) ocupará la secretaría general; Alejandro Nadur (Huracán) será el tesorero. Con el respaldo del ascenso, pilar fundamental de la plataforma. Que puede tener un adversario... o no.

Las internas de Boca y River

Ferreiro se refirió, también, al escenario político que afecta a los dos clubes más grandes. "Por ahí hay internas entre River y Boca, pero no son nuestras. Nosotros sólo queremos una AFA normalizada. Vamos por una posición superadora. Matías (Lammens) y Rodolfo (D'Onofrio) tendrán siempre las puertas abiertas", aseguró el dirigente, que cree que habrá sólo una lista para las elecciones. La nómina que encabeza Claudio Tapia.

Fuente de la Información: La Nacion


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia