Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Darío Alberto Illanes
Periodista, Director de Norte Social.

Estudió Letras y Ciencias de la Información en la ciudad de Córdoba, y Antropología en Salta. Fue redactor especializado en el diario El Tribuno, desde el 1 de enero de 1997 hasta el 10 de noviembre de 2010, Recibió menciones internacionales y nacionales en Literatura y Periodismo.

  • Facebook
  • Web

A Dios rogando

Alerta del papa Francisco por el crecimiento de la pobreza y el desempleo en la Argentina.

Argentina Salta Sociedad

Al ruego de alrededor de medio millón de fieles en el santuario de San Cayetano –más de 35% de personas que el año pasado- se sumó una multitudinaria movilización de organizaciones sociales y gremios que exigieron al gobierno nacional un "comité de crisis" para favorecer al pueblo. El Sumo Pontífice alentó el reclamo pacífico a fin de revertir la recesiva situación económica argentina.

Según un informe difundido por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, sólo en el primer trimestre de 2016, la pobreza alcanzó la cifra récord del 34,5 por ciento. El peor dato señala quienes son los más vulnerables: 5 millones de niños. La investigación de la UCA indicó que más 11 millones de argentinos padecen problemas de empleo, el 57 por ciento del total de la población económicamente activa.

Además de información estadística, diócesis, grupos católicos, cristianos e instituciones informan  al Vaticano acerca de la situación social en todos los rincones de la Argentina. Por esto, el papa Francisco señaló –en ocasión del 7 de agosto, celebración de San Cayetano- que los índices de desocupación en la Argentina "son significativamente altos". 

Así lo subrayó en una comunicación al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo. "Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo", subrayó el Sumo Pontífice.

Por su parte, el legislador porteño Gustavo Vera transmitió el domingo 7 la preocupación del papa por la recesión, carestía y desempleo. Vera creo “Fundación La Alameda” para luchar contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil y el narcotráfico. Su actividad lo acercó amistosamente al entonces Arzobispo Jorge Mario Bergoglio. Según Vera, el líder católico pidió alcanzar encuentros y "más diálogo" para revertir las penurias populares. Y evitar la violencia en los reclamos que se hagan al gobierno nacional.

Vera sostuvo que la movilización "pacífica" sirve como un "llamado de atención" al gobierno de Mauricio Macri por "la situación crítica de toda la gente que no llega a fin de mes, por la mayor demanda de alimento y por el crecimiento de la pobreza" Parafraseando al papa, destacó la necesidad de lograr "una concertación económica y social para defender" a los afectados por las medidas económicas.

"Paz, pan y trabajo”

La tradición de ir a la iglesia del porteño barrio de Liniers se remonta a 1970. El país era gobernado por una dictadura militar, el peronismo estaba proscripto y la política económica de entonces, antipopular y conservadora, destrozaba a las pequeñas empresas y comercios, a la clase media y a los trabajadores. Entonces, desde parroquias, sectores vinculados a la iglesia católica, gremios opositores al sindicalismo negociador, organizaciones populares y el peronismo de la resistencia se aglutinaron en torno a San Cayetano y acuñaron el lema "Paz, pan y trabajo”

Casi medio siglo después, la historia parece repetirse.

De acuerdo al Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), este año, con respecto al 2015, la presencia de peregrinos en la celebración del día del Patrono del Pan y el Trabajo creció entre un 35 y 45 %.  Hasta el año pasado, la mayoría de los fieles se acercaban al siervo de Dios para agradecerle. Este año, el ruego mayoritario es para pedir trabajo o no ser despedidos.

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, lo expresó contundentemente, en un claro mensaje al gobierno nacional. El sacerdote, asesor espiritual de organizaciones populares, en sintonía con el papa Francisco, sostuvo que San Cayetano es el santo de "los pobres, los humildes, los trabajadores, los desocupados, los marginados, los excluidos, los sobrantes, los descartables y los explotados"

Y como en 1970, agrupamientos sociales lejanos a la administración macrista, los partidos políticos tradicionales y la CGT, estuvieron este domingo 7 de agosto en el santuario de San Cayetano. 

Desde la iglesia de Liniers, más de 150 mil personas marcharon 13 kilómetros hasta la Plaza de Mayo. La movilización fue organizada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La multitudinaria protesta sumó adhesiones de referentes gremiales, como Hugo Yasky y Pablo Micheli (líderes de las dos vertientes de la CTA), peronistas como el kirchnerista Fernando "Chino" Navarro, y el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. 

"Planteamos la necesidad de crear un comité de crisis y de que se incrementen los programas de empleo", propuso Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. "Si no hay avances, vamos por una marcha federal", advirtió.

Fuente de la Información: por Darío Illanes para Norte Social


Calificá esta noticia

Compartí esta noticia


Opiniones

Encuesta

En el Mundial Rusia 2018 como cree que le irá a la Selección Argentina

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018