Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Los 3 nuevos métodos más prometedores de control de natalidad masculino

10/11/2018. Una píldora, un gel y una vasectomía no quirúrgica están avanzando a través de los ensayos clínicos.

Mundo
Los 3 nuevos métodos más prometedores de control de natalidad masculino
Los 3 nuevos métodos más prometedores de control de natalidad masculino

Los hombres sexualmente activos tienen pocas opciones para controlar su fertilidad. Pueden obtener una vasectomía, usar condones o probar el dudoso método de "retirada".

Estas opciones están lejos de ser ideales. Los condones pueden ser engorrosos, las vasectomías requieren más cirugía para revertirse, y retirarse y no es exactamente una forma confiable de control de la natalidad. Esa puede ser la razón por la cual la mayoría de los hombres en las encuestas han dicho que aceptarían una píldora anticonceptiva masculina hormonal.

De vez en cuando, aparecen titulares sin aliento que sugieren que hay un nuevo anticonceptivo masculino a la vuelta de la esquina, como las historias recientes sobre una píldora que suprime el esperma de la Universidad de Washington. Sin embargo, las nuevas opciones nunca parecen materializarse. Si lo hicieran, los investigadores de salud pública han estimado que veríamos caer la tasa de embarazos no planeados de manera significativa.

Mientras que una píldora para hombres ciertamente no se verá en las farmacias en el corto plazo, si podemos decir que hay razones para la esperanza. Varios productos prometedores se están abriendo paso a través de ensayos clínicos. Un gel tópico que bloquea la producción de espermatozoides es el más avanzado en el desarrollo, seguido de una píldora anticonceptiva hormonal y también una vasectomía no quirúrgica.

Pero antes de adentrarnos en la nueva ciencia de la anticoncepción masculina, es esencial comprender por qué los descubrimientos en este campo han estado ausentes durante tanto tiempo.

A fines de 2016, por ejemplo, se tuvo que detener un gran ensayo clínico de una inyección de anticonceptivos hormonales para hombres debido a la preocupación por los efectos secundarios, y se pensó que los hombres, quizás son demasiado débiles para manejar el malestar y los efectos secundarios que una inyección hormonal les podría provocar.

De los hombres que participaron en el ensayo de esta inyección, el 75 por ciento quiso continuar usando la inyección. Y en realidad, fue uno de los dos comités independientes que supervisaron los datos de seguridad del ensayo lo que hizo que la inyección no tuviera éxito dados los efectos secundarios adversos y fue esa la razón por la que no se puedo concretar este tipo de anticoncepción masculina.

Los hombres son más exigentes y quieren más opciones de control de la natalidad. Pero la verdad sobre el lento progreso en los métodos de anticoncepción masculina radica en que ha sido increíblemente difícil obtener la aprobación de esos nuevos métodos.

El primer reto es superar la biología. "El hombre produce cientos de millones de espermatozoides todos los días, y cuando sale la eyaculación, hay 250 millones de espermatozoides", dijo Michael Skinner, un biólogo reproductivo que estudia anticonceptivos masculinos en la Universidad Estatal de Washington. Las mujeres, por el contrario, solo producen uno o dos óvulos al mes. Controlar el sistema masculino y mantener a los hombres sanos es una tarea compleja.

Además, la necesidad de anticonceptivos femeninos ha sido mayor históricamente porque el embarazo y el parto pueden ser peligrosos, incluso potencialmente mortales. Los hombres, como bien sabemos, no enfrentan un peligro similar.

Los anticonceptivos masculinos también deben ser al menos tan seguros y efectivos como las opciones disponibles para las mujeres, otro desafío abrumador por superar, dada toda la competencia que ya existe.

“Por estas razones, las compañías farmacéuticas han abandonado la búsqueda de nuevas opciones de control de la natalidad masculina”, dijo Christina Wang, experta en anticonceptivos en el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en el Centro Médico Harbor-UCLA. Esto ha dejado la investigación, y la financiación de la misma, a los gobiernos.

A pesar de estos desafíos, sin embargo, ha habido avances.

Un gel diario que detiene la producción de esperma es el método anticonceptivo masculino más cercano a concretarse y masificarse.

En más de una década, el anticonceptivo masculino más avanzado en ensayos clínicos es el gel llamado Nestorona-Testosterona.

El gel contiene testosterona y un progestágeno, que es una forma sintética de la hormona sexual femenina progesterona. (Los hombres también tienen progesterona, pero generalmente solo en niveles bajos)

La progestina en el gel, que se debe aplicar a los brazos y los hombros todos los días, trabaja para cerrar las hormonas gonadotropinas responsables de estimular la producción de testosterona en los testículos, según Diana Blithe, jefa del programa de desarrollo de anticonceptivos en los Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos. Y dado que la producción de esperma depende de niveles muy altos de testosterona en los testículos (mucho más altos que los niveles de testosterona en la sangre), el cierre de las gonadotropinas disminuye la producción de esperma.

Pero hay un inconveniente. Cuando se reduce la testosterona en los testículos, los niveles de testosterona en la sangre también disminuyen, lo que puede provocar efectos secundarios desagradables, como baja libido o problemas con la eyaculación.

Es por eso que el gel contiene un poco de testosterona de reemplazo, "para mantener todo funcionando, pero no para volver a comenzar la producción de esperma", dijo Blithe.

Una prometedora píldora anticonceptiva masculina está a punto de ingresar en la fase dos de los estudios clínicos.

Los investigadores ahora están avanzando hacia una píldora para hombres que parece superar todas las dificultades y ser prometedora En un estudio nuevo, aún por publicarse recientemente presentado en la reunión anual de la “Endocrine Society”, los investigadores revelaron datos de un ensayo controlado aleatorio de 100 personas que mostraban que una píldora anticonceptiva masculina (undecanoato de dimetandrolona o DMAU) parecía ser segura cuando se usaba todos los días durante un mes.

El medicamento funciona de manera similar al gel anticonceptivo. La DMAU es una molécula de esteroides que tiene propiedades tanto de testosterona como de progestina, y los cambios hormonales que los investigadores rastrearon en el estudio sugirieron que la píldora suprimía la producción de esperma.

Además, los investigadores vieron que la droga fue muy bien tolerada y que no hubo efectos secundarios significativos que detuvieran el desarrollo de la droga. Un nuevo estudio de tres meses comenzará para medir ahora, si la píldora se traduce en un método 100% efectivo de control de la natalidad para los hombres.

Una vasectomía no quirúrgica también parece prometedora

Una vasectomía es una cirugía que consiste en cortar o atar el conducto deferente para evitar que el esperma entre en la uretra y se transmita a una pareja sexual femenina.

Investigadores en la India han llegado bastante lejos en el desarrollo de una vasectomía no quirúrgica llamada RISUG, que significa inhibición reversible de esperma bajo guía.

La idea, descubierta por el ingeniero biomédico Sujoy Guha del Instituto Indio de Tecnología, consiste en inyectar un gel de polímero en el conducto deferente para bloquear el esperma, en lugar de cortar o atar el conducto (una vasectomía). Y el tratamiento se puede revertir con una inyección que rompe el gel.

Según Bloomberg, RISUG debería lanzarse en India dentro de los próximos años.

De acuerdo con R. S. Sharma, jefe de biología reproductiva y salud materna en el Indian Council of Medical Research, el procedimiento es 98 por ciento efectivo para prevenir el embarazo, más o menos igual que los condones masculinos.

Ya se está buscando la aprobación de RISUG como un método permanente de control de la natalidad, pero no llegará al mercado estadounidense en el corto plazo. Una organización sin fines de lucro con sede en Berkeley, California, llamada la Fundación Parsemus, ha licenciado la tecnología RISUG. Y el producto relacionado que han desarrollado, Vasalgel, está solo en la fase preclínica de prueba.

Con estos 3 métodos en vías de aprobación, en la próxima década, el panorama de los anticonceptivos masculinos debería parecerse más al de los anticonceptivos femeninos, y los hombres, al igual que las mujeres podrán tener opciones seguras.

Más opciones también beneficiarán a las mujeres. Los investigadores que han modelado el impacto de un nuevo anticonceptivo masculino estiman que incluso si solo el 10 por ciento de los hombres interesados ​​adoptan el método, veremos que los embarazos no deseados caerán hasta en un 5 por ciento en los Estados Unidos y Sudáfrica, y un 38 por ciento en Nigeria.

Mientras más opciones existan, incluyendo los métodos anticonceptivos masculinos, menos probabilidades habrán de embarazos no planeados y eso, será realmente un gran paso en el campo del control de la natalidad.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)