¿Qué noticia buscás?

#UnaEsperanza Un infectólogo francés cree haber encontrado la cura contra el COVID-19

24/03/2020. Se trata de Didier Raoult, que realizó un ensayo clínico combinando hidroxicloroquina y azitromicina.

COVID-19 Mundo
Un infectólogo francés cree haber encontrado la cura contra el COVID-19
Un infectólogo francés cree haber encontrado la cura contra el COVID-19

El profesor Didier Raoult considera conveniente administrar un tratamiento con hidroxicloroquina (plaquenil) de 600 mgs cada 12 horas, combinado con un comprimido de azitromicina de 250 mgs dos veces al día el primer día y una vez por día durante cinco días, lo cual permitirá derrotar al coronavirus.

Coronavirus: “El tratamiento es eficaz, es inmoral no usarlo”, dice el infectólogo francés que afirma haber derrotado la enfermedad.

  • 1

    ¿Quién es Didier Raoult?

    Se trata del director del Instituto Mediterráneo de Infecciones ubicado en Marsella, y es el más eminente especialista mundial en enfermedades infecciosas transmisibles.

    Raoult hace 13 años ya había realizado un estudio científico sobre la cloroquina y el virus, que fue publicado. Después cuatro estudios más han demostrado que el coronavirus era sensible a la cloroquina.

    Recientemente inició sus investigaciones con un ensayo clínico realizado en diez hospitales chinos en Wuhan​, Pekín y Shanghái para evaluar la eficacia de la cloroquina en los tratamientos asociados al COVID-19.

    A fines de febrero, fue autorizado a comenzar ensayos clínicos en 24 pacientes con coronavirus Covid 19 en Francia con extraordinarios resultados.

    Actualmente es unos de los miembros del comité de once especialistas asesores del presidente Emmanuel Macron​.

  • 2

    Sobre el tratamiento

    “Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamiento recibido por el grupo comparativo para contener la evolución de la neumonía, mejorara el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad", dijo el profesor.

    “La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la cloroquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes afectados con neumonías provocada por el Covid-19”,  declaró.

    Los resultados se conocieron el 19 de marzo: los que han recibido el tratamiento del Plaquenil (hidroxicloroquina) son portadores del virus a un 25 por ciento luego de seis días y los que no fueron tratados con este medicamento son portadores del virus a un 90 por ciento luego de seis días.

  • 3

    ¿Qué es la hidroxicloroquina?

    La hidroxicloroquina suele utilizarse para tratar la artritis reumatoide leve o en combinación con otras drogas para el tratamiento de enfermedades más graves.

    La hidroxicloroquina se usa habitualmente para tratar varias complicaciones del lupus y trastornos del tejido conectivo.

    Se trata de un medicamento relativamente seguro, aunque se recomienda un control oftalmológico periódico mientras se utiliza.

    La hidroxicloroquina (Plaquenil) se considera una droga antirreumática modificadora de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) porque puede disminuir el dolor y la inflamación de la artritis; puede prevenir el daño articular y reducir el riesgo de sufrir una incapacidad a largo plazo.

     

  • 4

    ¿Qué es la azitromicina?

    Definir azitromicina implica hablar de un antibiótico de la clase de los macrólidos cuya acción se centra en la detención del crecimiento de las bacterias.

    Se trata de un antibiótico que deriva de la eritromicina, otro antibiótico más antiguo de uso poco habitual en la práctica médica de hoy, excepto en ciertos ungüentos o gotas oftálmicas. Un segundo antibiótico de la misma clase es la claritromicina que cuenta con muchas similitudes con la azitromicina.

    Las principales indicaciones de azitromicina son:

    • Infección por germen sensible: otitis media bacteriana aguda y sinusitis bacteriana aguda ( adecuadamente diagnosticadas)
    • Faringitis
    • Amigdalitis
    • Exacerbación aguda de bronquitis crónica ( adecuadamente diagnosticada)
    • Neumonía adquirida en la comunidad que puede ir de leve a moderadamente grave
    • Infecciones de piel y tejidos blandos cuya gravedad puede ir de leve a moderada (como celulitis, foliculitis y erisipelas)
    • Cervicitis y uretritis no complicadas producidas por Chlamydia trachomatis
    • Chancroide
    • Eritema migratorio (1ª fase de la enfermedad de Lyme) cuando los antibióticos de 1ª y 2ª línea (como amoxicilina, doxiciclina y cefuroxima axetil) están contraindicados

    Por vía intravenosa: inmunocompetentes: neumonía adquirida en la comunidad

¿Demasiados recaudos o burocracia?

A pesar del convencimiento del infectólogo, encontró algunas trabas en el gobierno francés donde el ministro de salud dijo que antes de aplicarlo “debería ser experimentado a más amplia escala”. Pero el infectólogo rápidamente comentó: ”A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple”, declaró el profesor Roualt. Frente a su instituto en la Costa Azul, docenas de franceses se han presentado este lunes para ofrecerse como cobayos.

“Yo soy un científico y reflexiono como un científico, con elementos verificables. Produzco más data en enfermedades infecciosas que nadie en el mundo. Soy un doctor, tengo 75 pacientes hospitalizados y 600 consultas por día. Las opiniones de una y otros me tienen sin cuidado. En mi equipo nosotros somos gente pragmática, no pájaros de la televisión”, alerta el profesor, con sus largos cabellos rubios hasta los hombros y no disimulada irreverencia, al parecer chapa le sobra.

El profesor Roualt no quiere esperar: ”Nosotros creemos que hemos encontrado el tratamiento con nuestro equipo. Y sobre el plano de la ética médica, yo estimo no tener el derecho en tanto médico de no utilizar el único tratamiento del que se han hecho pruebas. Yo estoy convencido que al final todo el mundo utilizara este tratamiento. Es solo una cuestión de tiempo antes que la gente deje de comerse su sombrero y diga: esto es lo que hay que hacer”, dijo.

Finalmente el gobierno francés autorizó los ensayos clínicos en varios centros hospitalarios de Francia y el alcalde de Niza, Christian Strossi, contagiado, ordenó comenzar a aplicarlo en su ciudad.

A pesar de las aseveraciones del científico, el Alto Consejo de la Salud de Francia recomienda no utilizar su tratamiento, salvo para casos graves y bajo vigilancia médica estricta.

Lo cierto es que hay una posibilidad, con diferentes puntos de vistas y opiniones, lo cual no quiere decir que cada persona intente automedicarse preventivamente, está demás claro que la responsabilidad para administrarlo queda de parte de los profesionales de la salud que deberán garantizar a los ciudadanos que la combinación de ambos medicamentos no produzca efectos colaterales graves y mucho menos provoque la muerte de un paciente.

Fuente de la Información: Varias


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Salud y Bienestar

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)