Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#BienvenidosAlInfierno La policía de Río advierte la inseguridad que se vive en vísperas de los JJ.OO. 2016

25/07/2016. "Bienvenidos al infierno". El mensaje fue enviado por los agentes durante el día de huelga que protagonizaron a poco más de un mes de que se celebren los Juegos Olímpicos y en medio a una crisis económica que llevó al estado de Rio a declarar un estado de "calamidad pública".

Juegos Olímpicos Mundo
"Bienvenidos al infierno. Policía y bomberos no reciben sus sueldos, quien venga a Rio de Janeiro no estará seguro".
"Bienvenidos al infierno. Policía y bomberos no reciben sus sueldos, quien venga a Rio de Janeiro no estará seguro".

El pasado lunes por la mañana, algunos de los visitantes que aterrizaron en Rio de Janeiro se encontraron con unas impactantes pancartas: "Bienvenidos al infierno. Policía y bomberos no reciben sus sueldos, quien venga a Rio de Janeiro no estará seguro". El mensaje fue enviado por los agentes durante el día de huelga que protagonizaron a poco más de un mes de que se celebren los Juegos Olímpicos y en medio a una crisis económica que recientemente llevó al estado de Rio a declarar un estado de "calamidad pública".

"Nos están pagando de forma fraccionada e irregular y desde enero no recibimos pagas extras", lamenta a EL MUNDO Hidelbrando Saraiva, director de comunicación de la Coligação de la Policía Civil, una especie de sindicato del cuerpo. "No tenemos en las comisarías papel para la impresora, ni tóner, los baños tienen una higiene precaria porque los trabajadores de limpieza tampoco reciben sus sueldos y tenemos problemas con el armamento y con la manutención de coches-patrulla y helicópteros", agrega Saraiva.

La falta de fondos en las arcas regionales de Río llevó a declarar un estado de "calamidad pública" el pasado 18 de junio, "que impide el cumplimiento de las obligaciones asumidas de cara a la realización de los Juegos Olímpicos", que tendrán lugar entre los días 5 y 21 de agosto. El gobierno estatal es el principal responsable de la seguridad y es también titular de algunos de los principales hospitales públicos. Con esta declaración, el gobernador del estado pedía ayuda a otras autoridades competentes y posteriormente el gobierno central aprobó la transferencia de 780 millones de euros de emergencia destinados esencialmente a la seguridad durante los Juegos.

Colectas por las calles

"Esperamos que con esos fondos llegue la regularización de los pagos y unas mejores condiciones para la policía y que después de los Juegos se reorganicen los presupuestos y se pueda atender a todos los funcionarios y servicios públicos que se encuentran sin cobrar y en estado precario", abunda Saraiva, que pretende repetir junto con otros compañeros la protesta en el aeropuerto el próximo 6 de julio si no reciben los pagos atrasados. "Todas nuestras fichas están apostadas en la negociación y no en hacer huelga, aunque quien va a decidir si se hace será la propia policía y hoy en día hay muchos agentes pidiendo ese paro", añade el inspector. Algunos agentes, además, están colectando dinero por las calles ante la falta de dinero público para sufragar los gastos.

Aunque es difícil establecer una relación directa entre la crisis económica y la inseguridad en Rio, el estado registró un aumento del 15% de homicidios entre los meses de enero y abril, según un estudio del estado publicado el pasado mes de mayo y con respecto a 2015. En los primeros cuatro meses del año actual 2.036 personas fueron asesinadas, por 1.818 de 2015. En lo que va de año, además, 47 policías han sido asesinados en lo que va de año en el estado de Rio. Los agentes, por su parte, acabaron con la vida de 238 personas, muchos de ellos inocentes, en operaciones policiales, la mayoría de ellas llevadas a cabo por los cuerpos de la policía militar.

La persecución del narco Fat Family

El agente Saraiva relata una situación reciente en que la falta de medios afectó a una reciente operación policial. En la persecución del capo del narco Fat Family, que fue rescatado por sus colegas de un hospital donde estaba detenido, "no pudieron detenerlo porque el helicóptero no estaba en condiciones para salir", cuenta. "Fue una operación peligrosa, en la que hubo disparos y muertes, con lo cual todos los recursos deben estar disponibles y la crisis impactó directamente en la operación", lamenta.

Los expertos en seguridad acostumbran a estar de acuerdo en que la violencia afecta mucho más a las periferias y favelas que a los lugares céntricos donde se celebran megaeventos como los Juegos, que contarán con 65.000 policías y 20.000 soldados, el doble de los empleados en Londres 2012. Muchos llegarán de otros estados para reforzar a los cuerpos locales. No obstante, la situación de la ciudad y su región metropolitana, con decenas de asesinatos diarios, dista mucho del legado olímpico que pretendían dejar las autoridades cuando en 2008 dieron inicio al proceso de pacificación de favelas dominadas por el narcotráfico, que se ha saldado con la instalación de comisarías permanentes en 264 barriadas anteriormente controladas por delincuentes que, últimamente, han vuelto a hacer acto de presencia en muchas de ellas.

Fuente de la Información: El Mundo


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Internacionales

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)