Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

El canciller de Donald Trump llega a Moscú: "Rusia debe elegir entre EE.UU. o Bashar al Assad"

11/04/2017. El secretario de Estado Rex Tillerson inició hoy su primera visita a tierra rusa tras el ataque norteamericano a una base aérea siria.

Conflicto en Siria Mundo
El secretario de Estado Rex Tillerson llega a Moscú
El secretario de Estado Rex Tillerson llega a Moscú

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Vnukovo, en Moscú, con un mensaje bajo el brazo: Rusia tiene que elegir entre apoyar a Estados Unidos respecto de Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

"Creo que merece la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de Assad, los iraníes y Hezbollah. ¿Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?", declaró Tillerson, según publicó el gobierno de EE.UU. en su página oficial, poco antes de que el funcionarios tocara tierra en Moscú.

En la capital rusa, Tillerson se reunirá con su par ruso, el canciller Serguei Lavrov. El presidente Vladimir Putin ya dijo que no recibirá al secretario de Estado.

En cambio, Putin decidió salir al cruce del ultimátum norteamericano agitando temores. Advirtió que tiene información de que se preparan nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para "acusar" al gobierno de Bashar al Assad y comparó la situación actual a la que generó la invasión en Irak en 2003.

"Tenemos información de diferentes fuentes de que similares provocaciones, y no las puedo llamar de otra forma, se preparan en otras regiones de Siria incluidos los suburbios del sur de Damasco donde se planea lanzar ciertas sustancias y acusar de su uso a las autoridades legítimas sirias", dijo Putin, en alusión al ataque químico con gas sarín sobre un poblado sirio el cual fue adjudicado al régimen de Assad.

Putin dijo además que pedirá una investigación sobre ese ataque. "Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos", afirmó.

Tillerson por su parte insistió en que desea "crear un futuro para Siria que sea estable y seguro. Y Rusia puede formar parte de ese futuro y desempeñar un papel importante, o mantener su alianza con este grupo, que creemos que no servirá a sus intereses a largo plazo", añadió.

Tillerson hizo estas declaraciones tras participar en la reunión del G7 de Exteriores en la ciudad italiana de Lucca y antes de partir hacia Moscú.

Desde Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Moscú tiene información de que se preparan nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para "acusar" al gobierno de Bashar al Assad y comparó la situación actual a la que generó la invasión en Irak en 2003.

"Tenemos información de diferentes fuentes de que similares provocaciones, y no las puedo llamar de otra forma, se preparan en otras regiones de Siria incluidos los suburbios del sur de Damasco donde se planea lanzar ciertas sustancias y acusar de su uso a las autoridades legítimas sirias", dijo Putin tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

En tanto, exigió que la ONU investigue el "incidente" con armas químicas de la semana pasada en Siria, en el murieron, al menos, 86 personas, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos", afirmó.

Fuente de la Información: Clarin


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Internacionales

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)