Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Chau Pacto de París Donald Trump retira a EE.UU. del acuerdo contra el cambio climático

02/06/2017. Tal como había prometido en la campaña, anunció que abandona el pacto firmado en París en 2016 por Obama y más de 190 naciones. Insistió en que destruye el empleo en su país.

Mundo
Donald Trump retira a EE.UU. del acuerdo contra el cambio climático y quiere negociar otro
Donald Trump retira a EE.UU. del acuerdo contra el cambio climático y quiere negociar otro

El presidente Donald Trump tomó una drástica decisión de impacto global, de gran simbolismo para los ciudadanos del interior del país que lo llevaron a la Casa Blanca, y anunció ayer que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París, el histórico pacto mundial por el que más de 190 países se comprometen a reducir sus emisiones contaminantes.

La medida --considerada un triunfo de los “halcones” del gabinete del presidente-- provocó un profundo rechazo en el resto de las potencias firmantes, entre los ambientalistas, grandes corporaciones y los sectores más progresistas, pero fue festejada entre buena parte de los republicanos y la “América Profunda” conservadora, industrial y minera, donde estiman que las regulaciones ambientales destruyen el empleo.

“En cumplimiento de mi solemne promesa de proteger a los ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París”, anunció Trump en el Jardín de las Rosas, rodeado de sus ministros y funcionarios que lo aplaudían. Acusó al pacto de ser “desventajoso” para los locales porque “disminuye la producción económica y el trabajo”.

“El resto del mundo aplaudió cuando firmamos el acuerdo. ¿Por qué estaban tan contentos? Porque puso a nuestro país en una gran, gran desventaja económica”, respondió y denunció que el pacto no ponía límites a otros países contaminantes como China o India. Y lanzó la frase que fue celebrada entre sus votantes: “Me eligieron para ser presidente en Pittsburgh, no en París”. En un tono de campaña electoral, dijo que “es tiempo de dejar el Acuerdo de París y tiempo de perseguir un nuevo acuerdo que proteja el medio ambiente de nuestras compañías, de nuestros ciudadanos y nuestro país”. Y reiteró los slogans que lo llevaron a la Casa Blanca: “Hacer América grande otra vez”, y “Estados Unidos primero”. Igualmente dejó abierta la posibilidad de volver a negociar el Acuerdo de París “con claros beneficios para los trabajadores estadounidenses” o directamente buscar impulsar uno nuevo que se adapte a los intereses del país. Dice que el actual pacto, provoca “una masiva distribución de la riqueza de EE.UU. a favor de otros países”. Pero Europa y China ya rechazaron esa posibilidad y observan espantados cómo los Estados Unidos de Trump se aíslan de los compromisos globales.Firmado a fines de 2016 en la capital francesa por más de 190 países bajo el auspicio de las Naciones Unidas, el acuerdo tiene como objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial con la reducción en forma gradual de gases de efecto invernadero. Fue un logro histórico que los dos países que más contaminan en el mundo, China y Estados Unidos, suscribieran este pacto y un hito fundamental en la política de Barack Obama que considera al calentamiento global como una amenaza crucial al planeta. Sólo Siria o Nicaragua se han negado a firmar el pacto. EE.UU. forma ahora parte de ese mínimo club.Durante la campaña electoral Trump había prometido romper con el acuerdo al considerar que las regulaciones que impone dañan el desarrollo de la industria estadounidense y de ciertos sectores como el del carbón. El magnate había incluso dicho que el calentamiento global era un “invento de los chinos” para impedir el crecimiento económico de EE.UU.. De hecho, nombró a Scott Pruitt, un funcionario odiado por las organizaciones “verdes”, al frente de la Agencia de Protección ambiental, un organismo que vio disminuido drásticamente su presupuesto.

Fuente de la Información: Clarín


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Internacionales

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)