Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Aumentos La manteca aún no escasea, pero se muestra con precios elevados

02/08/2016. El producto registró una suba de más del 10% en el último mes. El Gobierno advirtió que faltará en los supermercados.

Argentina Tucumán
Es una consecuencia de las inundaciones que se produjeron entre marzo y abril en Córdoba y Santa Fe, la principal cuenca lechera del país.
Es una consecuencia de las inundaciones que se produjeron entre marzo y abril en Córdoba y Santa Fe, la principal cuenca lechera del país.

Mientras el país habla de la escasez de la manteca, en los supermercados de San Miguel de Tucumán se consigue pero con fuertes subas. Se recorrieron las sucursales de las principales cadenas y encontró el producto en las góndolas, aunque de manera dispar ya que en algunas sólo había segundas marcas. En promedio, los incrementos de los precios superan el 10%.

Los precios de una manteca de 200 gramos de las primeras marcas van entre los $ 29 y los $ 33, mientras que las de segundas marcas se consiguen en las heladeras de los supermercados entre los $ 23 y los $ 24,50, según pudo averiguar este diario. La venta, al menos por ahora, no se encuentra limitada.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, advirtió ayer que habrá un faltante de manteca en los supermercados y aludió el problema a una decisión empresarial y a una crisis que atraviesa la industria lechera. "La decisión que han tomado es producir menos leche y la manteca es un subproducto de la leche fluida, por lo tanto va a faltar manteca. Hay decisiones empresariales de quienes dicen vamos a hacer queso porque me permite más margen de la rentabilidad, y yo no puedo meterme ahí", amplió.

Desde las empresas de lácteos, sin embargo, afirmaron que el inconveniente tiene una explicación más natural y menos empresarial de lo que indicó Buryaile. El encargado de Manfrey en Tucumán, Adrián Váldez, explicó que los problemas con la manteca y -en menor medida- con la crema de leche es una consecuencia de las inundaciones que se produjeron entre marzo y abril en Córdoba y Santa Fe, la principal cuenca lechera del país.

"El problema es por un tema de grasa, que es el principal ingrediente de la manteca. Por las inundaciones las industrias reciben un 20% menos de leche y con menor tenor graso. Esto es porque el animal estuvo sin comer pasto dos meses, sólo con alimento balanceado. Hasta el sabor de la leche cambió", precisó.

Valdéz reconoció que, particularmente en Manfrey, la manteca sufrió una suba del 5% a principio de julio y un 7% en los últimos días. "De los últimos 30 días, 15 no tuvimos manteca. No hay fecha de solución, pero estimamos que llegando la primavera se va a ir mejorando. Pero es por el tema de la grasa de la leche, no por otra cosa", apuntó.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel),Pablo Villano, coincidió con Valdéz y agregó que también hubo un desaliento a la producción. "Nos falta todavía pasar este mes, donde va a haber un faltante, porque la misma leche hay que destinarla a otros productos, como el queso cremoso, que ante la inflación que hay, es el que más se consume", dijo al canal TN, según consignó DyN.

Fuente de la Información: La Gaceta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)