¿Qué noticia buscás?

#NOaLaLiberacionDePresos Total repudio a la liberación de presos por la pandemia. Convocan a una protesta nacional

29/04/2020. No solo la oposición muestra su desconformidad. Incluso mismo funcionarios del oficialismo no coinciden en otorgar permisos para salidas a los detenidos, en el marco de las medidas de prevención para frenar el coronavirus en la Argentina.

Argentina
Total repudio a la liberación de presos por la pandemia. Convocan a una protesta nacional
Total repudio a la liberación de presos por la pandemia. Convocan a una protesta nacional

El pedido liberación de grupos de reclusos considerados “población de riesgo”, tanto en cárceles como en comisarías por el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales, generó un enorme revuelo y motivó un amplio rechazo del arco político opositor, e incluso motivó un llamado para realizar una protesta nacional.

Desde las redes sociales llaman a realizar un cacerolazo este jueves a las 20, para que “se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores y corruptos”.

Los invito a ver que dicen los principales referentes ...

 

  • 1

    Víctor Violini. Juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense

    Fue quien ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario fueran beneficiados con el arresto domiciliario, se defendió en medio de la polémica por la liberación de presos. Además, el magistrado justificó el otorgamiento de arresto domiciliario a un violador .

    "El habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia", afirmó

  • 2

    Eugenio Raúl Zaffaroni. ExJuez de la Corte Suprema

    Defendió la liberación de presos y remarcó que "no se trata de violadores y homicidas" sino de personas que cometieron delitos "sin violencia física".

    "Nadie habla de soltar a violadores y homicidas. El tema es proceder de forma racional para evitar una masacre. La idea racional es ver, primero, quiénes están en situación de riesgo. Y segundo, quiénes están cerca de salir", sostuvo respecto de las salidas de presos que impulsa el oficialismo.

    "La mayoría son imputados por delitos de subsistencia, sin violencia física. La idea es dejar la cárcel con el 80 por ciento de su capacidad locativa normal, para dar la posibilidad de guardar las medidas de higiene y distancia"

  • 3

    Sergio Berni. Ministro de Seguridad bonaerense

    El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que si la decisión de otorgar prisiones domiciliarias dependiera de él, "no saldría ninguno".

    “La verdad es que es una situación muy excepcional, donde mi visión no tiene mucha injerencia porque las cárceles dependen por un lado administrativamente del Ministerio de Justicia, y la libertad de cada uno de los presos depende de los jueces. Por suerte para los presos no depende de mi opinión, porque no sale ninguno”, opinó el funcionario.

    Además, no hay suficientes dispositivos de control para asegurarse de otorgar la prisión domiciliaria a la cantidad de presos de riesgo que la solicitaron, por lo que el monitoreo mediante tobillera electrónica “es un verso”. “No hay cantidad suficiente de pulseras electrónicas en la provincia para todos los que creen que van a liberar”, dijo.

  • 4

    Patricia Bullrich. Ex Ministra de Seguridad

    "El motín en la cárcel de Devoto, al igual que los que ocurren en el resto del país, son una consecuencia de la política del gobierno nacional en el intento por liberar a presos como Boudou, Jaime o D'Elía", dijo la semana pasada la presidenta del Pro, Patricia Bullirch.

    Ponen de excusa la pandemia para encubrir con total impunidad la línea garantista de Zaffaroni y Cristina Kirchner, y así darle amnistía a los presos.

  • 5

    Sergio Massa. Titular de la Cámara de Diputados

    El presidente de Diputados le envió una advertencia a los magistrados y aseguró que “los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político". "Hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, recalcó Massa, y manifestó que "las penas están para ser cumplidas".

  • 6

    Axel Kicillof. Gobernador de Buenos Aires

    Dijo que "Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para “liberar masivamente presos”. Pero además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales."

    “El Poder Judicial tiene esas atribuciones y respeto plenamente la división de poderes. Desde que asumí no nombré jueces, ni promoví cambios en la Suprema Corte, ni nombré al Procurador. Tanto él como los defensores oficiales y los fiscales continúan desde la gestión anterior”, amplió.

    Por último, pidió la “máxima responsabilidad con este tema tan delicado”. “No agreguemos más temores a la población. Al igual que el Gobierno Nacional, nuestro único plan es seguir trabajando para cuidar la salud y la vida de todos y todas”, concluyó.

  • 7

    Felicitas Beccar Varela. Senadora provincial de Juntos por el Cambio

    Denunció que el Gobierno nacional tiene un plan para liberar a los presos para formar “patrullas que amenacen a jueces” y expropien el capital; y que el coronavirus es utilizado como excusa para “fundir a las empresas” para luego estatizarlas.

    “El coronavirus es una excusa para cerrar la economía, cerrar las fronteras y que todos los comercios e industrias fundan para luego empezar a estatizar. Compran las empresas a precio muy barato y si no te las puedan comprar te la sacan”

  • 8

    Alberto Fernández. Presidente de la Nación

    “La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”.

    “En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia”.

    Al hacer foco en Argentina, dijo que “la solución del problema está en manos de los tribunales”. “Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema”, sostuvo.

    El Presidente afirmó que “hay una campaña mediática” acusando al Gobierno “de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenado”.

     

Como dijimos antes, en este contexto, el descontento social se refleja en las diferentes redes sociales, donde ser organiza un cacerolazo nacional a modo de repudio.

Preocupación, falta de seguridad ... reincidencia, entre otras situaciónes preocupan a toda la sociedad argentina. La convocatoria es para este jueves a las 20.

Y vos que opinás?

Fuente de la Información: Varias


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)