Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#BolsasPlásticas Titular de Salta Plast: “los legisladores no alcanzan a visualizar el problema en una forma integral"

13/09/2016. La iniciativa de los legisladores salteños promueve la progresiva eliminación de las bolsas plásticas y su reemplazo por opciones biodegradables. Sin embargo, de acuerdo a lo que manifiestan desde el sector industrial, el tema no es tan simple como se lo plantea.

Argentina
Fábrica de Salta Plast, actualmente está en medio de las ideas para la solución del cuidado del medio ambiente.
Fábrica de Salta Plast, actualmente está en medio de las ideas para la solución del cuidado del medio ambiente.

Ayer, diputados y fabricantes de bolsas de polietileno se reunieron para llegar a un consenso para lograr que el proyecto de la eliminación de las mismas tenga una aceptación unánime. Sin embargo, para los empresarios la medida representaría un fuerte impacto en su rentabilidad lo que traería consecuencias en el empleo y las inversiones. 

“Nosotros sostenemos que tal cual está formulado el proyecto es inaplicable por diversos argumentos técnicos. Fundamentalmente planteamos que el reemplazo de las bolsas plásticas por unas biodegradables es muy complejo ya que a nivel nacional no tenemos los materiales necesarios. Se trata de materiales nuevos que se han volcado al mercado hace 10 años aproximadamente”, manifestó el titular de Salta Plast,Samuel Pericón Rocha.

El empresario explicó: “El principal problema es cómo se maneja la disposición final de los residuos de las bolsas. Tiene que tratarse de un plástico ´biodegradable compostable´, porque de esta forma, en determinadas condiciones de humedad, PH, temperatura, cantidad de oxígeno, se descompone el plástico en dióxido de carbono, agua y biomasa y se produce la reincorporación del plástico en el ciclo".

Se considera “compostable” aquel material que puede biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos.

Rocha sostuvo que se deben utilizar materiales certificados. “Hay muchos plásticos que se denominan biodegradables pero que no cumplen técnicamente con todas las especificaciones. Hay muchas malas prácticas comerciales cuando los organismos de control no funcionan”.

En este sentido, señaló que muchas de las bolsas que en los supermercados se venden como “ecológicas” no son biodegradables. “Un posible inicio de la solución del problema es implementar bolsas de mayor espesor que puedan ser reutilizadas para disminuir la cantidad de unidades que se entregan hoy”, considerando que las bolsas comunes  son muy delgadas y se rompen fácilmente.

“Es una problemática mundial, hoy en día no se ha solucionado en países mucho más desarrollados que nosotros y que se están ocupando del tema anteriormente. Es una temática a nivel internacional asociada a la sociedad del consumo, es muy difícil su aplicación. Mientras las ciudades tengan mayor densidad poblacional generan mayores residuos”, expresó el empresario.

Finalmente, el titular de Salta Plast opinó que los “legisladores no alcanzan a visualizar el problema en una forma integral. En nuestra producción las bolsas de transporte, las denominadas camisetas constituyen entre el 40 y 60% de la producción. De aplicarse esto podríamos llegar al cierre de la empresa”.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia