Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Jubilados se quedan sin medicamentos a través del PAMI

02/09/2016. Ahora porque le bloquearon a las farmacias el acceso a un servicio para validar pacientes.

Argentina
El PAMI y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo para saldar las deudas pendientes pero las farmacias no cobraron lo que se les debe.
El PAMI y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo para saldar las deudas pendientes pero las farmacias no cobraron lo que se les debe.

Otra jornada de malestar se vivió ayer entre los farmacéuticos de la Provincia cuando -según denunciaron- la empresa Farmalink decidió cortar el servicio de validación a las farmacias, medida que imposibilitó la atención a los pacientes del PAMI.

Según informó el Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires, se bloqueó de manera inesperada el acceso de todas las farmacias al sistema de validación, paso indispensable para el expendio de medicamentos a los afiliados de PAMI.

“Sin aviso previo, ni advertencia por razones técnicas y de manera unilateral, la empresa Farmalink impide a las farmacias el único acceso posible para brindar el servicio a los jubilados”, se explicó a través de un comunicado.

Los farmacéuticos dijeron desconocer las razones de esa decisión “que afecta la salud de toda la población y el ejercicio profesional farmacéutico”.

Además se indicó que lo sucedido constituye un antecedente de gravedad y es un llamado de atención a las autoridades sanitarias, “porque pone en evidencia la vulnerabilidad de estas herramientas en manos equipadas”.

“Es necesario recordar que la mitad de las farmacias no pueden reponer sus medicamentos por falta de pago”, se informó para dejar en claro la crisis que atraviesa el sector a causa del retraso en los pagos.

Con esa medida, cerca de 3100 farmacias de la Provincia de Buenos Aires no pudieron acceder a validar y hacer la liquidación correspondiente a las prestaciones de PAMI, “todo esto por la decisión unilateral de la Industria farmacéutica, administradora del convenio”, se comunicó.

En ese marco, se pidió la urgente intervención de las autoridades nacionales, de la dirección del PAMI y la restitución del acceso de las farmacias bonaerenses al sistema de validación para poder brindar servicios a los pacientes de esa obra social.

Como se recordará, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense informó el miércoles último que “la industria farmacéutica liberó unos 200 millones de pesos” y sostuvo que “el PAMI y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo para saldar las deudas pendientes pero las farmacias no cobraron lo que se les debe”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, reiteró que la “situación sigue siendo compleja si se tiene en cuenta que sólo se redujo en un 10 por ciento. Hoy, después del pago, la deuda con las farmacias asciende a 1.800 millones de pesos”.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)