Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Entrevistas laborales: ¿Cómo responder las preguntas incómodas?

30/05/2017. Simples preguntas develan mucho más del candidato de lo que se cree.

Argentina
Entrevistas laborales: ¿Cómo responder las preguntas incómodas?
Entrevistas laborales: ¿Cómo responder las preguntas incómodas?

Nos centraremos en las entrevistas individuales y cuáles son las preguntas que a nuestro criterio se consideran tramposas y dependiendo de la respuesta pueden catalogarte como "el candidato" o hundirte en lo más profundo de la lista.

Antes que nada debes saber que para toda entrevista de trabajo debes estudiar, la empresa, rubro, situaciones, y si conoces las preguntas básicas de un reclutador de RRHH, seguramente evitarás situaciones incomodas.

Por lo general, las preguntas clave suelen repetirse en las empresas, los entrevistadores no suelen innovar. Pero algunos sí lo hacen, por lo tanto, no quiere decir que las que planteamos a continuación sean un modelo a seguir, puede ocurrir que las preguntas sean otras. No obstante, si te pueden servir a pensar que esperan de ti como empleado.

Pero vamos con la preguntas:

¿Cuéntame un poco sobre ti?

No pretende que le contestes recitándole el curriculum, para eso lo lee él. Lo que quiere es conocer un ámbito más personal de ti, cuales son las diferentes decisiones que has tomado en tu vida y por qué. Haz un resumen, y cuenta lo más destacado.

¿Por qué crees que deberías quedar tú y no los demás?

Esta respuesta no sólo debe basarse en los conocimientos técnicos, pues esto no marcará la diferencia del resto de candidatos. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando. Las capacidades más valoradas suelen ser: actitud, compromiso, capacidad de adaptación al cambio, comunicación y liderazgo.

¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajar? (en caso de estar sin trabajo)

Lo que en realidad está buscando saber el entrevistador es si te han rechazado muchas veces en otros procesos de selección o si simplemente has tenido mala suerte. En este punto, tendrás que ser hábil para convencerle con tus argumentos.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo si estás contento? (en caso de querer cambiar de trabajo)

Este punto es importante, no caigas en la trampa de criticar o difamar tu trabajo anterior, jefes o compañeros. Lo que menos le gusta escuchar a un empleador ese tipo de comentarios, porque es probable que lo hagas también con ellos en un futuro. Resérvate aunque te estes mordiendo por decirli, y deja claro es que eres una persona moderadamente ambiciosa, que lo que quiere es seguir progresando en el mundo laboral.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si has hecho una investigación sobre la empresa, sabrás en qué puedes fundamentar tu respuesta.

No obstante, si no te has documentado, céntrate en ti, por ejemplo di que en los anteriores sitios estabas mal.

Lo importante es decirles que su empresa te motiva más por las razones que sean.

¿Cómo te ves en X años?

Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas a futuro y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

Háblanos de tus puntos débiles

Esta pregunta es clave. Jamás vayas a decirles que llegas tarde al trabajo o que eres desorganizado. Pero tampoco te creas que es mejor respuesta esa de "soy demasiado perfeccionista". Evita la trampa incidiendo en algún punto débil de tu currículum, pero pon la solución sobre la mesa. Por ejemplo, estaría bien decir que te gustaría aumentar la formación en tal asunto, por ejemplo los idiomas.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Aquí debes responder con seguridad y demostrarte confiado de tus capacidades. Habla de logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios concluidos. Finalmente menciona cuáles satisfacciones esperas conseguir y qué estás haciendo para lograrlo.

¿Estás en otros procesos de selección?

Aquí es importante que si es cierto, no digas lo contrario. Lo que quieren saber es cómo estás de cotizado en el mercado laboral y cómo de proactivo eres buscando trabajo.

Convéncenos para que te contratemos

Huye de tópicos: “Porque tengo muchas ganas” y demuestra que eres el mejor candidato destacando tus logros en anteriores puestos de trabajo, evita ser tímido, muestra actitud, entusiasmo y muestra tus logros.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Sociedad

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)