Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#CannabisMedicinal Se pide la depenalización del cannabis

13/10/2016. Familiares, jueces, médicos y organizaciones a favor del cannabis solicitaron la despenalización del uso médico de la sustancia durante un plenario de comisiones en Diputados.

Argentina
El proyecto que se busca sancionar propone la despenalización del cultivo personal y colectivo del uso del cannabis para tratamientos médicos.
El proyecto que se busca sancionar propone la despenalización del cultivo personal y colectivo del uso del cannabis para tratamientos médicos.

Familiares, jueces, médicos y organizaciones a favor del cannabis realizaron una fuerte presión en un plenario de comisiones de diputados, para que se apruebe una ley que despenalice el uso del cannabis para tratamientos médicos, lo que podría impulsarse la semana próxima cuando se trate en comisión.

El presidente de la comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, se comprometió a firmar el próximo martes un dictamen de comisión para que ésta iniciativa pueda ser debatida en las próximas semanas en el recinto de sesiones.

Una de las discusiones es si se permitirá el monocultivo como quiere un sector del kirchnerismo o que el gobierno otorgue el aceite de cannabis para tratamiento de estas enfermedades a requerimiento médico.

El proyecto que se busca sancionar propone la despenalización del cultivo personal y colectivo del uso del cannabis para tratamientos médicos de la epilepsia refractaria, cáncer y otras enfermedades, ya que hasta ahora se considera una droga ilegal por lo cual se aplican las penalidades de la ley de estupefacientes.

El plenario de comisiones de Seguridad Interior, Salud, y Legislación Penal, se realizó en un clima tenso debido a que cualquiera que ponía reparos a esta iniciativa era silbado por las organizaciones, especialistas o familiares que quieren la despenalización del uso del cannabis.

"Respeto y tolerancia" era el pedido que a menudo debía pedir Petri cuando un orador era interrumpido por los asistentes que habían abarrotado la sala de reuniones ubicada en el segundo piso de la Cámara de Diputados.

Con ese clima se debatieron los proyectos para despenalizar el uso de cannabis para utilizar en tratamientos médicos, y los diputados se comprometieron a emitir dictamen la próxima semana, aunque aún no está claro cuál es el consenso para poder votar esta iniciativa en el recinto de sesiones de diputados y en el Senado.

Tampoco faltaron cruces políticos en el tratamiento de este proyecto cuando el kirchnerismo a través de la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, y de la entrerriana Carolina Gaillard, cuestionaron que Seguridad Interior sea la cabecera de la discusión y advirtieron sobre una posible dilación.

Las objeciones fueron rechazadas por Petri, quien recordó que "existen proyectos desde el 2003 y nunca se han tratado y sí lo hacemos nosotros ahora en base al compromiso que asumimos en la última sesión".

Uno de los testimonios más sentidos lo manifestó María Laura Alasi, madre de José, quien tiene epilepsia refractaria, al decir que " no tengo más tiempo cuando veo a mi hija sacudiéndose por las convulsiones y por eso acudí al autocultivo" y "yo no tendría que estar acá si ustedes hubieran realizado su trabajo".

"Por favor hagan su trabajo sin faltarle el respeto a nuestros hijos", apuntó.

Por su parte, el médico psiquiatra y especialista en rehabilitación de los adictos, Guillermo Dorado, dijo que la marihuana "no es médicamente, sino varios medicamentos por lo cual debemos determinar cuál de su componente y cuál es la dosis para esa enfermedad que puede ser utilizado".

El juez federal Pedro Pianta, quien tiene un hijo con epilepsia refractaria, pidió que "hagan lugar al reclamo de este dolor" y destacó que "el autocultivo no es algo ilegal y está amparado por la Constitución Nacional"

El intendente radical Martín Randazzo defendió la ordenanza aprobada en General La Madrid para autorizar la plantación de cannabis para uso medicinal y dijo que "tenemos la responsabilidad de transformar la realidad de las personas que padecen esta enfermedad".

Desde los legisladores, la presidenta de la Comisión de Salud, la kirchnerista Carolina Gaillard, insistió en que "es necesario despenalizar el cultivo sino no se puede investigar" y volvió a pedir que se hagan estos medicamentos por intermedio de los laboratorios de producción publica de medicamentos.

La radical Karina Banfi -tras tener un duro cruce con Diana Conti- dijo que "nosotros estamos tratando de resolver este problema que no se trató en doce años" y dijo que "es un trabajo integral" donde "el estado debe cumplir un rol esencial y que no lo hizo en los últimos años".

En tanto, la diputada del PO, Laura Sosa dijo que "las familias vienen luchando desde hace mucho tiempo y reclamando que los diputados legislen en favor de la salud de las personas que ya no pueden seguir esperando".

Fuente de la Información: Télam


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Salud y Bienestar

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)