Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Salud sigue en el foco de los cuestionamientos

21/09/2016. La comisión de salud mantuvo ayer una acalorada reunión con el Ministro Oscar Villa Nougués. Los temas abordados giraron en torno a la muerte de los niños wichís, la falta de medicamentos, la designación de los médicos y pedido de obras para centros de salud y hospitales.

Argentina
El Ministerio de Salud ya posee la potestad de derivar a los médicos al interior por el hecho que se encuentran trabajando en la órbita provincial.
El Ministerio de Salud ya posee la potestad de derivar a los médicos al interior por el hecho que se encuentran trabajando en la órbita provincial.

La reunión pautada de la comisión de Salud con el Ministro del área, Oscar Villa Nougués, se cumplió ayer luego del receso del Milagro. El funcionario provincial fue cuestionado por los legisladores provinciales por diferentes aspectos que se observan en los hospitales y centros de salud.  

En sentido, Villa Nougués indicó que intentó dar respuestas a todos los cuestionamientos y dar su opinión sobre dos proyectos de ley que se trabajan en la Legislatura sobre el HIV/SIDA y sobre la radicación de médicos en el interior. En cuanto a la última iniciativa, manifestó que el Ministerio de Salud ya posee la potestad de derivar a los médicos al interior por el sólo hecho que se encuentran trabajando en la órbita provincial, cómo se hizo con el brote epidémico del dengue meses atrás.

Otro de los puntos centrales de la reunión fue aclarar las causas de la muerte de los niños wichís hace ya casi dos meses. “No fallecieron por desnutrición. Uno de los casos se trató de una gastroenteritis por deshidratación de la cual no se pudo recuperar. Ambos estaban controlados y en el programa de Vigilancia Nutricional.Pero este cuadro es malo para cualquier bebé” manifestó 

Hemos bajado el índice de mortalidad infantil, esto se debe a las políticas públicas empleadas son correctas. Sabemos que no alcanza por eso seguimos trabajando y realizando todos los esfuerzos para cumplir con un plan integral”.

En tanto, sobre las condiciones irregulares de trabajadores en hospitales de la provincia consideró que se trata de casos de personal perteneciente a  programas nacionales que se cayeron y terminaron trabajando en la órbita de la provincia.“Venimos trabajando en la medida que vamos descubriendo cada una de estas personas y regularizando la situación con el paso a planta o con contratos de locación, paso previo a la designación temporaria”. Villa Nougués anunció a InformateSalta queel próximo mes pasaran a planta permanente alrededor de 60 trabajadores de la salud.

Finalmente, otro de los cuestionamientos de la comisión de salud fue la falta de reactivos para realizar test de HIV/SIDA, por lo que, el funcionario concurrió acompañado de la Jefa del Programa, Lic. Laura Caporaletti. “Realmente hay una demora y la provincia está tratando de salvarla con la compra de insumos para urgencias. Estimo que se va resolver a fin de la semana que viene” indicó Villa Nogués.

Desencuentro con la diputada Gabriela Jorge

Uno de los momentos más tensos de la reunión se vivió cuando la legisladora provincial por el PO, luego de realizar sus cuestionamientos, solicitó la renuncia de todo el equipo del Ministerio de Salud.

“Lo realizó de una manera muy irrespetuosa, se la dejó que haga todas las preguntas, y cuando se procedía a contestar se levantó y se fue diciendo que pedía la renuncia de todo el equipo de salud” relató el funcionario provincial. Al tiempo que repudió el comportamiento y la falta de respeto por parte de la diputada Gabriela Jorge.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Salud y Bienestar

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)