Con una velocidad que era difícil de imaginar solamente un año atrás, Argentina avanza hacia la modificación del actual marco legal para permitir que miles de personas tengan la posibilidad de usar marihuana con fines medicinales.
Así esta semana será tratado en el Congreso de la Nación un proyecto que buscará terminar con los grises dentro de esa cuestión, y que para su elaboración contó con la ayuda del médico y asesor en medicina del Gobierno Nacional, Bernardo Biella.
Según explicó la idea es proteger cinco puntos esenciales para su existencia que serían:
- La conformación de una comisión de estudio con especialistas de la ANMAT, las Universidades Públicas e integrantes de distintas ONG que aborden este tema.
- El segundo punto sería permitir la producción pública de la cannabis, es decir no de modo personal, sino con laboratorios.
- Tercero, hasta que esto ocurra se procederá a la importación del aceite con estrictas normas de control.
- Como cuarto eje se abordará la responsabilidad y capacitación de los profesionales que deberán prescribir el uso de estas medicinas.
- Por último se dispondrá como centros de entrega las hospitales públicos de todo el país para evitar que empresas privadas ingresen en la negociación del producto.
Biella contó que este punto resultará de vital importancia ya que será el Estado el que asumirá el costo del proceso, por lo que no deberían existir intermediarios, y por ende estafas en el medio.