Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Paritarias docentes Vidal pidió pautas para las paritarias: Controlar las licencias e imponer el presentismo

21/03/2018. La gobernadora pretende concordar con los gremios sobre las paritarias, pero puso condiciones para esto: Que no hayan paros mientras se negocia y, además, quiere imponer el presentismo, ya que se gastan alrededor de $20.000 millones en suplencias.

Argentina
Vidal dió órdenes para la paritaria docente que se seguirá negociando este miércoles: insistir con el plus por presentismo y controlar las licencias.
Vidal dió órdenes para la paritaria docente que se seguirá negociando este miércoles: insistir con el plus por presentismo y controlar las licencias.

A los funcionarios que le preguntan por la negociación con los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal les sugiere un ejercicio: ir a cualquier escuela de la Provincia y preguntarle a una mamá si su hijo tuvo al mismo maestro durante todo el año. Descuenta que la respuesta será "no".

De esa situación, la mandataria saca conclusiones económicas y educativas. Se gasta mucha plata en pagar suplencias y, sobre todo, se resiente la calidad del aprendizaje de los chicos, que escuchan distintos libretos de cada maestro.

Por eso, Vidal bajó dos órdenes para la paritaria docente que se seguirá negociando este miércoles: insistir con el plus por presentismo y controlar las licencias.

A fines de febrero, en las primeras reuniones con los maestros, la Provincia ofertó hasta 6.000 pesos anuales por presentismo y pagó, como anzuelo y premio, 4.500 a los que tuvieron asistencia perfecta en 2017.

La propuesta para 2018, rechazada por ahora por los docentes, prevé escalas: 3.000 pesos es el piso, según un degradé de faltas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía bonaerense, se pagan entre 15.000 y 20.000 millones de pesos en suplencias por año. "Es plata que perdemos de pagarles a los maestros que cumplen, que son muchos. No queremos ahorrarlo para usarlo en otra cosa. Es lo que les explicamos a los maestros. Pero ellos aducen una cuestión ideológica, y ponen casos extremos como qué se hace con un docente portador de HIV. Esas son excepciones", agrega una alta fuente bonaerense.

Para controlar los pedidos de licencias, la Provincia ya instaló un nuevo protocolo-sistema, por el cual cada docente debe justificar por qué la pide, por cuánto tiempo y, en paralelo, se controla al médico que la autoriza.

En ese otro rubro, el medicinal, cree Vidal que está parte de la llave para frenar lo que considera un descontrol. Ya se apartó a un doctor que tenía récord de aprobaciones de licencias y hay cinco más apuntados.

"Había como una epidemia de lumbalgias y problemas psiquiátricos, je ─ironizan en la Gobernación─. Niveles de enfermedad que no se condicen ni con docentes de otros países ni con otras profesiones en Argentina".

Respecto a la reunión de este miércoles, en la Provincia hay optimismo moderado. En comparación con la accidentada negociación de 2017, que concluyó con 17 días de paro, ven un avance: salvo los dos días de huelga iniciales, que respondieron una convocatoria nacional, ahora las reuniones "son con los chicos en el aula", repiten en lo que ya es casi un eslogan vidalista.

El año pasado, el acuerdo se terminó firmando a mediados de junio, más cerca de las vacaciones de invierno que del arranque escolar. Esa situación parece no preocupar demasiado a los funcionarios, en tanto no haya interrupción de clases. Ahora, como aquella vez, también se mantiene la idea de descontar los días de huelga.

Por el momento, la Provincia viene ofreciendo 15% de aumento, en línea con la inflación proyectada por el Gobierno nacional. Fue mejorando los tramos y los tiempos para cristalizar esa suba, más el plus por presentismo.

En la Gobernación, previsiblemente, insisten en que no tienen margen presupuestario para moverse de ahí. Aunque, como viene ocurriendo con otras paritarias, tiran sobre la mesa la frase-estrella de este año: "cláusula de revisión". Un intermedio entre dar la negociación por cerrada durante un año o dar automáticamente un plus si la inflación se desborda, como preveía la "cláusula gatillo".

Entre los números de la negociación, en el Gobierno bonaerense sugerían también estar atentos a las cifras de la "Evaluación Aprender" que difundirá este miércoles al mediodía el presidente Mauricio Macri, con la presencia entre otros de Vidal.

Vaticinaban que allí, la Ciudad de Buenos Aires mostrará claramente mejores resultados que la Provincia. Se debe, aseguran, a la diferencia entre las políticas educativas del macrismo en Capital -mencionan especialmente al actual senador Esteban Bullrich- comparadas con el paso del sciolismo en el distrito más grande del país.

Fuente de la Información: Clarín


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)