Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Fariña acusa a Echegaray de pedir 5% en coimas a empresarios

01/08/2016. Leonardo Fariña presenta escritos donde ampliará su declaración, ante el juez federal Sebastián Casanello. Vincula a Ricardo Echegaray con retornos y cobro de coimas a empresarios de la obra pública.

Ruta del Dinero K Argentina
Fariña acusa a Echegaray de pedir 5% en coimas a empresarios
Fariña acusa a Echegaray de pedir 5% en coimas a empresarios

En la ampliación de su declaración indagatoria, el arrepentido en la causa que investiga la ruta del dinero K, Leonardo Fariña, vinculará al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con el cobro de coimas del 5 % para no investigar facturas que disimulaban sobornos. El supuesto pago se hacía para ganar licitaciones de la obra pública.

El juez federal Sebastián Casanello recibirá esta semana la ampliación de la indagatoria de Fariña, quien fue beneficiado meses atrás con la figura del arrepentido y se encuentra bajo custodia del Ministerio de Justicia. La vinculación de Echegaray no es un dato para nada menor: según Fariña, el ex jefe de la AFIP participaba de la maniobra tras el cobro por parte de los contratistas del Estado de un anticipo financiero.

Según adelantó Clarín, en el escrito que presentará esta semana Fariña se detalla que para justificar el egreso de “tamañas cifras, las firmas debían emitir montañas de facturas truchas. Usualmente solicitaban al receptor de ese dinero protección frente a Echegaray, de no hacerlo, y enterado el titular de la AFIP de un pago y que lo habían dejado afuera del negocio, mandaba a un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas, quienes de no llegar a un ‘arreglo’ debían enfrentar causas en lo penal tributario”.

La vinculación de Echegaray no sería la única. Habría varios ex funcionarios vinculados a la obra pública involucrados. Con cada nueva obra pública, el pago a los contratistas de un “anticipo financiero” disimularía coimas de entre un 10 y un 20 por ciento del monto de la obra. Ahora, la investigación gira en torno a si esos montos eran “reintegrados” a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido.

Entre los funcionarios se menciona a José López, el ex secretario de Obras Públicas detenido un mes y medio atrás, cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez. Y el dato que podría complicar más aún a Echegaray: que supuestamente se quedaba con un 5 % de comisión por cada obra.

En el escrito Fariña podría aportar datos de la relación entre Echegaray con empresarios. “Presionaba a todos los empresarios, agravándose esta situación luego de la muerte de Néstor Kirchner”. Fariña explicaría que “luego del pago de un retorno, a una importante financiera que debió utilizar facturas apócrifas para ‘sacar’ el adelanto financiero, Echegaray le realizó una inspección, teniendo la empresa que arreglar por el 5 % del valor de la obra”.

El ex titular de la agencia recaudadora y suspendido al frente de la Auditoría General de la Nación está acusado de encubrir al empresario Lázaro Báez, involucrado en la causa por evasión impositiva y facturas truchas. Echegaray ya fue indagado por el juez Casanello en mayo pasado, donde presentó un escrito de 100 páginas y respondió preguntas durante cinco horas. Tras el nuevo dato aportado por el testigo protegido, la Justicia podría volver a convocarlo.

Fuente de la Información: Big Bang News


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)