Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Falleció Mario Das Neves, gobernador de Chubut

01/11/2017. Das Neves murió ayer de un paro cardiorrespiratorio, estaba afectado de un cáncer de colon desde hacía tiempo. Lo reemplazará su vice Mariano Arcioni.

Argentina
Falleció Mario Das Neves, gobernador de Chubut
Falleció Mario Das Neves, gobernador de Chubut

"El portugués" como lo llamaban sus conocidos, falleció a los 65 años de edad. El gobernador chubetense había tomado licencia en su cargo en agosto pasado, para tratarse un cáncer de colon en Buenos Aires. 

El deceso ocurrió pasadas las 18 horas del 31 de octubre, así lo informó oficialmente la Subsecretaría de Información Pública provincial.

Licencia por enfermedad

“Voy a estar en Buenos Aires para estar más cerca, para salir fortalecido de todo esto y darle el impulso a la gestión, de la que yo estoy muy orgulloso por los tiempos que vivimos, por los resultados, por los diputados que tenemos. A veces podemos discutir, no hay que dramatizar como siempre digo”, había dicho en agosto cuando pidió licencia para poder tratarse de la enfermedad en la Capital Federal, con la determinación de volver a retomar la gobernación y finalizar su mandato. En marzo de 2015 había anunciado públicamente la reaparición del cáncer después de varias operaciones que parecían haberlo dejado en el pasado.

Trayectoria política

Fue el único que logró ser gobernador tres veces en la provincia de Chubut.

De larga trayectoria política, llegó en el 2003 a su primer mandato y apoyó ferreamente la presidencia de Néstor Kirchner. Más tarde se alejó del santacruceño y mantuvo una fría relación con la gestión de Cristina Kirchner. El presidente Mauricio Macri y su gabinete enviaron sus condolencias. En lugar de Das Neves asumirá el vicegobernador Mariano Arcioni, quien ya venía ocupando el cargo de manera transitoria. 

Das Neves se instaló en la provincia de Chubut en 1979 donde comenzó su militancia en el peronismo. El primer cargo público lo ocupó como secretario de Desarrollo Social de la localidad de Trelew en 1987 y en 1992 accedió a la presidencia del Partido Justicialista de la provincia. En las elecciones que llevaron a Carlos Menem a su segundo mandato en el sillón de Rivadavia, Das Neves fue candidato a diputado y arribó al Congreso nacional. Después de la crisis económica y política del 2001, el chubutense fue designado como director de la Aduana por el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá y posteriormente ratificado cuando asumió Eduardo Duhalde. 

Fue en 2003 cuando consiguió ser electo gobernador en Chubut rompiendo la hegemonía que mantenía el radicalismo durante veinte años. Por su condición de hombre del sur patagónico siguió de cerca y con apoyo la presidencia de Kirchner, aunque poco a poco se fue distanciando. Cuando llegó a la Casa Rosada Cristina Kirchner, Das Neves ya se mantenía distancia del kirchnerismo, aunque sin perder el trato de respeto. Sin embargo, ya fallecido el ex presidente santacruceño, aceptó la propuesta del ex senador Duhalde y fue su candidato a vicepresidente enfrentando a Cristina Kirchner, pero no logró superar el 6 por ciento de los votos.

Mientras se concentraba en la alianza con Duhalde en su provincia dejó a Martín Buzzi, uno de sus ministros como delfín que se impuso en las elecciones provinciales. Pero luego Buzzi se acercó al gobierno de CFK y Das Neves lo enfrentó y desbancó en el 2015, volviendo a la gobernación.

En su última etapa como mandatario de Chubut se enfrentó al macrismo acusándolo de ser poco federal por favorecer a la provincia de Buenos Aires con algunas medidas como la de eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

 


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)