Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Pobres ... Diputados se tuvieron que aumentar el sueldo. Hay subas de hasta $30.000

08/06/2017. El Frente Renovador, el Frente de Izquierda y el GEN se opusieron a la medida.

Argentina
Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados
Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, justificó la decisión al sostener que es una manera de "transparentar" el presupuesto de los disputados y garantizó que con las nuevas medidas "se gastará menos o igual" que con el sistema anterior de liquidación de ingresos.

Esta segunda actualización está pensada "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres".

Lo cierto es que con esta actualización, un diputado nacional pasará a cobrar:

  1. Dieta y gastos de representación: $95.000
  2. Pasajes varios: $ 40.000
  3. Desarraigo: $18.000 (esto se paga a los legisladores que residen a más de 100 kilómetros de la Capital Federal)

Los legisladores que avalaron la medida justificaron el incremento al sostener que "los gastos de representación se encontraban en más de un 100 por ciento por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011 tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el INDEC".

Esperá!!! no te enojes aún, hay esperanzas ... según precisaron desde las autoridades de la Cámara, a partir del próximo año la actualización de los ingresos en conceptos de gastos de representación se realizará por el índice de inflación del INDEC.

Motivos del aumento

Los tramos de pasaje terrestre pasaron de 295 a 690 pesos, mientras que la fracción aérea se llevó de 670 a 1350 pesos, ambos valores se fijaron en relación al costo del pasaje a la ciudad de Córdoba.

Dado que cada legislador recibe 20 tramos aéreos y 20 tramos terrestres, la suma que percibe se acerca a 40.000 pesos, cuando hasta el momento por este concepto percibían unos 20 mil pesos.

"Teníamos que sincerar el canje en base a lo que son las tarifas actuales", esgrimieron desde el macrismo ya que si el diputado decide utilizar esos tramos de pasajes, la Cámara debe pagarlos al valor de mercado, y termina gastando "entre 60 mil y 80 mil pesos por mes" promedio.

Vale aclarar que un diputado nacional tenía un ingreso bruto de $127.616 que con los descuentos se ubicaba en unos $88.000, pero con el aumento de paritaria otorgado a los trabajadores legislativos pasó a $133.616, que de bolsillo representa unos $95.000.

En concepto de desarraigo, que se determina por un porcentaje de la dieta, los legisladores cobraban un poco más de $16.000, y con el aumento de paritaria la suma, que no es remunerativa, se elevó a $18.230.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)