Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Bonadio le prohíbe a Cristóbal López seguir alquilándole a Cristina Kirchner

26/04/2017. Lo decidió en el marco de la causa Los Sauces. El empresario era el principal cliente de la inmobiliaria K.

Causa Los Sauces Argentina
Cristina Fernández, Claudio Bonadío y Cristóbal López
Cristina Fernández, Claudio Bonadío y Cristóbal López

"No es posible prolongar la relación locativa con dichos inquilinos, debiendo el interventor procurar que los inmuebles de propiedad Los Sauces SA sean arrendados a personas ajenas a la investigación". Lo resolvió el juez Claudio Bonadio poniendo fin a la relación comercial que Cristóbal López mantuvo con Cristina Kirchner desde 2009 hasta febrero de este año.

Así, el empresario kirchnerista dejará de ser el principal cliente de la inmobiliaria investigada por lavado de dinero. El dueño de Indalo había resuelto, tal como contó Clarín, mantener uno de los dos contratos de alquiler. Ahora, la Justicia decidió que por estar procesados conjuntamente por asociación ilícita, no puede continuar arrendando.

Un total de $ 18,6 millones garantizaron Cristóbal López y Fabián de Sousa a la ex Presidenta y sus socios, desde 2009 a febrero de 2016, por el alquiler de los pisos 8 y 9 “D”, del edificio “Juana Manso” del complejo “Madero Center” y por el piso 4 L del edificio “Dique” del mismo complejo. Esta relación comercial (el 86% de la facturación de la inmobiliaria) llegó a su fin y el límite lo puso la Justicia.

Los contratos se celebraron a través de dos empresas. Con Inversora M & S, se alquiló el dúplex de Juana Manso 555, donde tiene su oficina principal y funciona Administración Austral, la firma que nuclea las participaciones accionarias de López en diferentes sociedades.

Por estos inmuebles Inversora M & S pagaba 32.250 dólares por mes (el último año). Desde 2012 a febrero de este año garantizó a la ex Presidenta 1.727.500 dólares. El interventor Branda fijó para el primer año de renovación de contrato, un 5% de aumento, y el mismo porcentaje para el próximo período.

$ 18,6 millones garantizaron Cristóbal López y Fabián de Sousa a la ex Presidenta y sus socios​

El alquiler, que se esperaba renovar por dos años, iba a pagarse con cheques a nombre de la intervención judicial y en pesos al tipo de cambio oficial del día. La propuesta fue elevada a la Justicia y Bonadio ordenó que la relación comercial no se renueve.

"Hágase saber que se procesó al señor López y De Sousa en el entendimiento de que formaron parte de una banda junto a los accionistas de Los Sauces SA (la familia Kirchner) con el objeto de recibir dinero como pago de 'retornos' originados en la concesión de la obra pública, licencias habilitantes de juego y/o concesión de áreas petroleras", indica el escrito del juez al que accedió Clarín, donde señala, además, que todo se hizo a través de "contratos de locación" con la empresa de la ex Presidenta aparentando "fondos ilícitos como lícitos".

En función de esto, y estando todos procesados por asociación ilícita y lavado de dinero, el magistrado consideró que "siguiendo esta lógica, no es posible prolongar la relación locativa con dichos inquilinos , debiendo el interventor procurar que los inmuebles de propiedad Los Sauces SA sean arrendados a personas ajenas a la investigación".

En función de esto, y estando todos procesados por asociación ilícita y lavado de dinero, el magistrado consideró que "siguiendo esta lógica, no es posible prolongar la relación locativa con dichos inquilinos , debiendo el interventor procurar que los inmuebles de propiedad Los Sauces SA sean arrendados a personas ajenas a la investigación".

Con Alcalis de la Patagonia -piso donde vive la ex mujer de De Sousa- el contrato no se iba a renovar, ya que el interventor judicial designado por Bonadio subió su valor casi en un 70%, actualizando los valores locatarios, y los inquilinos desistieron de seguir arrendándolo.

El Grupo Indalo, por ese departamento, pagaba 7.500 dólares mensuales (720.000 desde 2009 a 2016), a través del depósito de un cheque remitido a la cuenta de Los Sauces en el banco Santa Cruz. Ahora se le estaba exigiendo una cifra superior a los 12.750 dólares.

​“Se va a buscar otro alquiler, no se va a abonar ese valor”, indicaron en su momento desde el entorno de López a este medio.

Según señalaron fuentes cercanas al Grupo Indalo, podrían mudarse al edificio de la calle Córdoba que se encuentra prácticamente vacío y donde son propietarios de algunas oficinas.

Fuente de la Información: Clarín


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)