Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Ordenan prisión preventiva para cinco integrantes de la "Mafia de los contenedores"

14/11/2016. El juez Aguiinsky firmó los procesamientos de Barreiro Laborda y otros integrantes de la organización.

Argentina
El juez firmó el procesamiento con prisión preventiva de cinco integrantes de lo que se ha denominado "La mafia de los contendores".
El juez firmó el procesamiento con prisión preventiva de cinco integrantes de lo que se ha denominado "La mafia de los contendores".

Oldemar "Cuki" Barreiro Laborda, empresario de reputación dudosa, quien se presentaba como la mano derecha de Juan José Gómez Centurión, el hombre al que Mauricio Macri designó en la Aduana, seguirá detenido en la cárcel de Marcos Paz donde se encuentra desde el 25 de octubre pasado.

El juez en lo Penal Económico firmó el procesamiento con prisión preventiva de cinco integrantes de lo que se ha denominado "La mafia de los contendores". Procesó con prisión preventiva, además de a Barreiro Laborda, a los funcionarios aduaneros Edgardo Paolucci, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro y al empresario Rodolfo Trebino.

Federico Tiscornia -quien declaró en la causa como arrepentido-, Martín Corral y Santiago Jiménez fueron procesados sin prisión preventiva y están excarcelados. En tanto siguen prófugos Claudio "Mono" Minnicelli –ex cuñado de Julio De Vido- y Néstor Frega.

La Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico decidió esta tarde denegar la exención de prisión de Minnicelli por lo que continúa vigente la orden de captura en su contra. En tanto Vanesa Calamante, la única mujer que integra la organización, fue procesada con prisión preventiva pero cumple prisión domiciliaria con una tobillera electrónica que la controla.

Para Aguinsky quedó demostrado que había una organización que a cambio de dinero conseguía documentación apócrifa de Aduana para liberar contenedores que estaba retenidos en el Puerto de Buenos Aires.

La maniobra de contrabando, según el procesamiento al que Infobaeaccedió en fuentes judiciales, se describe de la siguiente manera: "… con la presentación de las multinotas con las que se solicitó la rectificación de los permisos de embarque asociados a las cargas que se intentaron liberar, quedó de manifiesto que la acción delictiva comenzó a ejecutarse con las falsas declaraciones que se exteriorizaron ante la Aduana, en la oportunidad de presentar las declaraciones sumarias, puesto que es ese el momento a partir puede sostenerse que hubo creación objetiva de un peligro para el bien jurídico protegido por la normativa penal".

El juez se refirió a la actitud de los empelados de la Aduana -varios de ellos designados por las nuevas autoridades- que aparecen bajo las órdenes de Barreiro Laborda quien según Gómez Centurión era su "informante". Aguinsky señaló que "…muestra como esos funcionarios enfrentaban con pasivo acatamiento las interpelaciones de Barreiro Laborda, mostrando una dócil e inadmisible obediencia a sus reclamos y convirtiéndose en gestores de sus intereses….concluyendo que la maniobra que pretendió llevarse adelante no fue más que una siniestra "iniciativa privada" apalancada en la corrupta debilidad de quienes debían custodiar el interés y los recursos públicos".

En su resolución de más de 200 páginas, Aguinsky explicó por qué los integrantes de la banda fueron procesados a pesar de que los contenedores no fueron retirados de los depósitos fiscales en los que estaban almacenados " Lo cierto es que desde una perspectiva individual-objetiva la existencia de comienzo de ejecución de la actividad delictiva depende de si, de acuerdo al plan del autor, la acción representa un peligro cercano para el bien jurídico. Así, en lo que respecta al delito de contrabando, existe comienzo de ejecución cuando, a partir de su plan concreto, el o los autores desarrollan una conducta que da comienzo a la ejecución del plan delictivo. De este modo, en el presente caso las multinotas presentadas ante la Aduana pueden interpretarse como actos que efectivizaron el plan delictual de los aquí imputados y, por tanto, como actos de tentativa. En el presente caso, de las escuchas efectuadas y transcriptas en las anteriores secciones de la resolución se desprende que el plan de los autores coincidía con la realización del tipo penal del contrabando, por lo que los hechos imputados no constituyen actos preparatorios sino que hubo comienzo de ejecución del hecho típico.

En la causa judicial hubo cientos de conversaciones telefónicas que le permitieron al juez determinar cómo era la maniobra. A modo de ejemplo, el juez volcó en su resolución una conversación mantenida entre Barreiro Laborda-a quien llamaban Lion King o Rey León- y Tiscornia que refleja cómo era el funcionamiento de la organización.

NN masculino (Federico): (risas) Unos cániper (sic) rojos van eh. Che Cukín, nada, nos fue muy bien. Fue un día largo pero fue positivo. ¿Estás contento?
NN masculino (Alias Cuki): Si, señor. Porque el equipo funciona. Escúchame, creo que Vanesa lo fue a ver a Néstor, ya Néstor le pasó los BL a Vanesa. ¿No?
NN masculino (Federico): Si. Yo le deje todo a Néstor, y me fui porque estaban charlando. Los dejé tranquilos. Nada, pobre. Me contó que estuvo esperando un montón de tiempo. Y nada, ya está. Le dejé todo. De hecho, mañana cuando te va te tengo que mostrar otras cosas que me dieron, para que lo apruebes o no, también unos BL. Y avísame si querés que vaya para tu casa si querés que te de una mano con el tema de los camiones.
NN masculino (Alias Cuki): No. Mañana tenés que estar atento mañana a la mañana porque… para venir a ayudarme a mí. Porque cuando termine Vanesa tenés que llevar los 22 BL a Mauro, Mauro los tiene que levantar en un sistema, posicionar y … cuando le llevas los 22 BL para posicionar le tenés que cobrar… ah, ¿le pagaste lo de la…? Ah no, ahora cuando termina Vanesa llevás a Mauro y le das la plata a Mauro.
NN masculino (Federico): Si, por eso. Como no lo vi a Mauro le doy los billetes a él, olvidate. Los tuve conmigo todo el día por si lo llegaba a ver hoy. Pero mañana cuando terminemos con esto le pago ahí mismo.
NN masculino (Alias Cuki): No, pero cuando Vanesa los termine y vos se los lleves a Mauro, Mauro los posiciona y te los devuelva, ahí le das los billetes.
NN masculino (Federico): Si, a lo último. Olvidate. Si, lo sé. Bueno, nada. Voy a comer y descansar y mañana me levanto temprano. El teléfono las 24 horas prendido. Me modulás y arrancamos cuando vos me digas.
NN masculino (Alias Cuki): Dale, un abrazo y un beso a la Vani.
NN masculino (Federico): Dale, ahora le mando. Y un beso grande para vos también, y bien. Vamos bien. Contento. Yo al menos contento, la verdad que me moví, estoy tratando de ponerle garra a todo, obviamente son todas cosas nuevas pero estoy poniendo lo mejor de mí.
NN masculino (Alias Cuki): Si, pero vas aprendiendo. Cuando des dos o tres vueltas de esta ya te la sabes de memoria.
NN masculino (Federico): Si, no es difícil. Y hay buena gente alrededor. A ver, no sé si buena, pero que entiende y quiere trabajar.
NN masculino (Alias Cuki): Pablo 10 puntos. Omar 10 puntos. Paolucci 10 puntos. Mauro 10 puntos. Y después vas a conocer otros personajes más.
NN masculino (Federico): Si, la verdad que Omar una paciencia divina. Yo me quedé ahí, le dije "Omar, me siento incómodo, yo los dejo trabajar tranquilos". Porque lo veía que estaba transpirando, que yo le estaba metiendo mucha opresión estando en frente de él en la computadora. Dije "me voy a tomar un café abajo, tranqui y vuelvo". "Si si porfavor, volvé en media hora". La verdad que Omar, de primera.
NN masculino (Alias Cuki): Muy bien, Federico. Bueno, que descanses.
NN masculino (Federico): Hasta mañana, ahora te digo Cuki, pero en horario laboral sos el Lion King.
NN masculino (Alias Cuki): El Lion King. Ok.
NN masculino (Federico): Chau, un beso grande.

En otro tramo de la resolución el juez ilustró-mediante otras escuchas- cuál era la función de Minnicelli. La primera es una conversación mantenida por Frega –prófugo- y Tiscornia-luego de su detención arrepentido-

"Conversación entre Néstor Orlando Frega (NN masculino A) y Federico Tiscornia (NN masculino B)
NN Masculino A (alias tío): "Pronto"
NN masculino B: ¿Qué haces tío
NN Masculino A (alias tío): "Bene bene ¿Qué cosa fai?"
NN masculino B: Sigo acá "in" lo de Lion. Me escribió Juan que onda
NN Masculino A (alias tío): ¿Qué onda? Decile (…) Tenemos mucha onda, pero todavía hasta mañana no le tenemos la salida. Esta clausurada la salida hasta mañana.
NN masculino B: Bueno ahora le digo. Escucha ¿qué hago? No sé qué hacer (…) ahora está por comer con Paolo (se refiere a Edgardo Paolucci)
NN Masculino A (alias tío): ¿Y está el Mono ahí (se refiere a Claudio Minnicelli)?
NN masculino B: Está acá.
NN Masculino A (alias tío): Bueno charla con el Mono entonces, vas aprender bastante (…) Ahora sigo juntando para mañana lo que pueda de mi lado y me dijeron que a la tarde me traen "400 lucas" (…)

Las conversaciones glosadas por Aguinsky se produjeron entre junio y agosto de este año, y en una de ellas hablan Tiscornia y Minnicelli.
"NN masculino A (alias Fede): Mono.
NN masculino B (alias Mono): Fede dice Cuki que pases por lo de Edgardo (se refiere a Edgardo Paolucci) a buscar a unos papeles que te tiene que dar.
NN masculino A (alias Fede): Okey.
NN masculino B (alias Mono): Vas vos solo ahí.
NN masculino A (alias Fede): Ta bien, ta bien, voy solo.
NN masculino B (alias Mono): Y "ya".
NN masculino A (alias Fede): Estoy pegando la vuelta.
NN masculino B (alias Mono): Perfecto.
NN masculino A (alias Fede): Dale busco eso y voy para… y vuelvo, adiós.
NN masculino B (alias Mono): Oka".
En otra conversación Tiscornia y Minnicelli brindaron más detalles de la operación:
"Conversación entre Federico Tiscornia (NN masculino A) y Claudio Minnicelli, alias Mono (NN masculino B)
NN Masculino A: Monito ¿Cómo te va?
NN Masculino B: ¿Qué haces nene, todo bien?
NN Masculino A: Bien, a full eh! Viste Rodo (se refiere a Rodolfo Trebino) terminó hace un ratito. Y yo estuve hasta recién, que cargamos… lo llamé a Cuki porque cargamos los seis (6) contenedores que están yendo para Avellaneda.(…)
NN Masculino B: Perfecto. ¿Y Rodo como terminó con el tema de él?
NN masculino A: (…) Yo quería irme hasta Moreiro para ver el depósito, ver los camiones como llegaban y todo. Y me pidió Rodo de ir mañana.
NN Masculino B: Bueno, me parece perfecto (…)
NN masculino A: (…) Y como Rodo no estaba, me llaman los chicos y me dicen que había quilombo con las multinotas. Había auditoria en el puerto, un quilombo. Así que tuve que ocuparme de hacer las… de buscar las multinotas con el ATA (se refiere al Agente de Transporte Aduanero) bla, bla, bla…porque hoy estaba pedido si o si el traslado. Terminamos de subir el camión hace… nada… hace un par de minutos. Todavía ni llegó a lo de Moreiro, imagínate.
NN Masculino B: (…) Así que los papeles están, no se llevaron nada. Así que eso es bueno. Bueno, nada… Estamos bien, o sea, trasladamos los 6. Yo lo había llamado a Cuki, apenas terminamos el tema este en la terminal. Porque le quería consultar con los muchachos de la oficina de Rodo, el tema de Veri. Que hoy le había dicho Cuki a Rodo que le iba a decir con que veri tenía que hablar.
NN Masculino A: No todavía creo que no tiene eso. Pero no importa. Ya están trasladados.
NN Masculino B: Correcto. Están trasladados, eso es bueno. Igual viste, es la ansiedad de todos. Es la ansiedad de Mariano de que no estén los tachos mucho tiempo parados en el depósito, para mi viene por ahí la mano. Pero calculo que eso en los próximos días se va a conseguir, un veri (se refiere al Verificador de Aduana) (…)"
Con toda esa información en su poder Aguinsky firmó los procesamientos. Los procesados por integrar una asociación ilícita destinada al contrabando también fueron embargados en la suma de $ 22.181.818.

Fuente de la Información: Infobae


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Policiales

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)