Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#CorrupciónK Báez y sus hijos irán a indagatoria por no pagar aportes a sus empleados

09/09/2016. Una investigación determinó que no se abonaron 33 millones de pesos a trabajadores de 16 empresas del grupo. También fueron citados tres hijos del empresario detenido.

Argentina
La investigación determinó que varias de las empresas pagaron los aportes  y que se evadieron 33.433.
La investigación determinó que varias de las empresas pagaron los aportes y que se evadieron 33.433.

El empresario Lázaro Báez y tres de sus hijos fueron citados a declaración indagatoria por no pagar 33 millones de pesos de aportes previsionales de los períodos de 2010 a este año que le correspondían a empleados de 16 empresas del grupo de la familia.

Fuentes judiciales informaron que el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada citó a Báez –detenido en la cárcel de Ezeiza por lavado de dinero–, a sus hijos Martín, Leandro y Luciana y a otras 25 personas que fueron presidentes y representantes legales de las compañías. Las indagatorias comenzarán la semana próxima y se extenderán hasta fines de noviembre.

La acusación es por el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que tiene una pena de dos a seis años de prisión para el empleador que no haga los aportes o los realice fuera del plazo legal.

La causa se inició por una denuncia que el 17 de mayo pasado presentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La entidad denunció que las empresas del Grupo Báez registraban irregularidades sobre cargas sociales por 223.413.791,47 millones de pesos, entre aportes no pagados y cumplidos fuera de término.

La investigación determinó que varias de las empresas pagaron los aportes –aunque también es delito hacerlo fuera de plazo– y que se evadieron 33.433.388,47 pesos.

Entre las 16 empresas investigadas se encuentran Austral Construcción – la compañía madre del grupo– Loscalzo y Del Curto Construcciones, Kank y Costilla y Valle Mitre, que tuvo a cargo la administración de los hoteles de la familia de Cristina Kirchner, por la cual Báez está imputado junto a la ex presidente en la causa "Hotesur".

Lázaro Báez fue citado a indagatoria por ser el accionista mayoritario de varias de esas compañías, al igual que su hijo Martín. Por su parte, Leandro Báez figura como socio gerente de Loscalzo y Del Curto Construcciones y Luciana Báez como una de las accionistas mayoristas de M&P SA.

El juez Berón de Astrada dispuso el inicio de las indagatorias para la próxima semana: el 14 de septiembre Martín Báez, el 15 Luciana, el 16 Lázaro y el 19 Leandro. También fueron citadas otras 25 personas. Se trata de los presidentes, socios y representantes legales de las empresas investigadas. La última declaración está fijada para el 23 de noviembre.

Lázaro Báez y sus hijos –en este caso también Melina Báez– ya fueron indagados por el juez federal Sebastián Casanello por el presunto lavado de dinero de 25 millones de dólares que se encontraron en cuentas en el exterior. Además, Martín Báez tiene dos procesamientos por lavado de dinero. Uno de ellos por los cinco millones de dólares con los que fue grabado en las oficinas de la financiera SGI.

Preso desde el 5 de abril pasado, esta será la quinta indagatoria para Lázaro Báez. El juez Casanello le dictó dos procesamientos por lavado de dinero, una falta de mérito y resta que resuelva la situación procesal en otro expediente por el mismo delito.

El empresario también tiene otros tres pedidos para declarar como acusado, uno de ellos por las irregularidades en las obras públicas viales que recibió durante los últimos 12 años. En esa causa, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques también pidieron la indagatoria de Cristina Kirchner.

Fuente de la Información: Infobae


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Policiales

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)