Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#PlanMásCerca Allanan oficinas públicas en marco a causas contra Julio De Vido, José López y José Alperovich

20/09/2016. Es en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la ejecución del "Plan Más Cerca" durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Argentina
De Vido y López cuando eran funcionarios.
De Vido y López cuando eran funcionarios.

Gendarmería Nacional concretó este mediodía allanamientos en distintas oficinas públicas del gobierno provincial en esta capital, en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la ejecución del "Plan Más Cerca" durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La medida, ordenada por el juez federal en lo Criminal y Correccional N°9, Luis Rodríguez, surgió tras una denuncia presentada por la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), sobre el presunto pago de sobreprecios, entre otros ilícitos en la concreción de obras públicas financiadas con fondos de ese programa nacional.

La parlamentaria apuntó como responsables de esa maniobra al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López , y al ex gobernador de Tucumán, José Alperovich.

En búsqueda de elementos que puedan servir para el avance de la investigación, por orden del juez Rodríguez Gendarmería allanó la sede de la secretaría de Obras Públicas de la Provincia, ubicada en Catamarca y Corrientes de esta capital, y las oficinas de la Secretaría del Interior, que funciona en calle 25 de Mayo al 100, a metros de la Casa de Gobierno. De esas dependencias públicas, los efectivos se llevaron distinta documentación.

La senadora Elías de Pérez pidió investigar si De Vido, López y Alperovich cometieron los delitos de defraudación, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

En su denuncia, la parlamentaria oficialista sostuvo que el Plan Más Cerca fue "un monumental procedimiento para defraudar al Estado" y que se convirtió en una "herramienta ideal para desviar miles de millones de pesos en connivencia con gobernadores e intendentes de todo el país". En la demanda también se citan irregularidades denunciadas en Cinco Saltos, Río Negro; Guaymallén, Mendoza; Brandsen, Buenos Aires; y al menos cinco localidades de Misiones (9 de Julio, Colonia Victoria, Garupá, Puerto Rico, San Pedro y Oberá).

En el escrito presentado por Elías de Pérez se advierte que, en la ejecución del programa, se detectaron, entre otras irregularidades, "el pago de altísimos sobreprecios, estudios de factibilidad técnica incorporados al proyecto que fueron pagados y no realizados, incorporación de obras ya realizadas, costos diversos según la unidad de medida, montos transferidos mayores a los certificados de obras emitidos por los ejecutores, obras pagadas totalmente y que están sin terminar, obras paralizadas y abandonadas e inconsistencias en las transacciones bancarias".

La legisladora radical sostuvo que entre marzo de 2013 y junio de 2016 fueron depositados en la cuenta de la Provincia, en el Banco del Tucumán, recursos por $ 887.968.680, provenientes de ese plan. Sin embargo, advirtió que de acuerdo al informe elevado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, las tres áreas correspondientes a la secretaría de Obras Públicas que dirigía José López: ENHOSA, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Recursos Hídricos, remitieron a Tucumán $ 867.030.311. Elías de Pérez advirtió que de la compulsa de ambas cantidades se determina una diferencia de $ 20.938.369, por lo cual pidió investigar "cuál fue el origen y el destino de ese dinero".

Para fundamentar su denuncia, la senadora de Cambiemos presentó como ejemplo una obra en la ciudad natal de José López, Concepción, en el sur tucumano, que recibió un depósito por $ 24.413.480 mientras que los fondos transferidos por ENHOSA y Desarrollo Urbano y Vivienda eran de $ 18.563.501, es decir que hay una diferencia de casi $ 6.000.000.

Sobre el supuesto pago de sobreprecios, en la demanda se puso como ejemplo el canal de Cintura Oeste de la ciudad de Alberdi, distante 100 kilómetros al sur de esta capital, donde el presupuesto presentado la obra ascendía a $ 31.849.950,88, con un adicional "por imprevistos" de $ 6.389.990,18, lo que hace un total 38.219.941,06, y se transfirieron $ 36.479.736,88. Según la senadora nacional, para realizar una obra similar en la misma época (2014), los costos presentados por Vialidad Nacional alcanzaban la mitad de esos valores.

Fuente de la Información: La Nación


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Policiales

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)