Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Lo solicitó el juez Bonadio: Procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner

07/12/2017. El magistrado federal le solicitó al Senado que inicie inmediatamente el proceso de desafuero de la ex Presidente. Motivos: encubrimiento del atentado a la AMIA

Caso AMIA Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, Claudio Bonadío y Alberto Nisman
Cristina Fernández de Kirchner, Claudio Bonadío y Alberto Nisman

La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA. El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Kirchner y solicitó que se produzca a la brevedad el desafuero al Senado de la Nación.

Sobre la causa AMIA

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

Cristina no es la única, para Zannini, D'Elía y Timerman también hay

El magistrado –en una resolución de 600 páginas que será publicada en el Centro de Información Judicial– ordenó la detención del ex Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; del piquetero Luis D'Elía, el lobbista y militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y del ex líder de Quebracho Fernando Esteche.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

Conocé el rol de cada uno en la causa:

  • 1

    Cristina Fernández

    Según Nisman, ex fiscal de la causa AMIA, la ex presidente fue "la que decidió absolutamente todo". En su escrito afirmó que ella "le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema" y también fue quien "estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas".

    Nisman concluyó que Cristina Kirchner instruía a Larroque, quien a su vez hacía lo propio con D'Elía y Esteche, quienes se encargaban de entablar relación con Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, representante iraní en la Argentina, aunque sin cargo diplomático.

    En una de las grabaciones que acompañan la denuncia, D'Elía le dice a Khalil: "Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, ¡eh!… Estamos al más alto nivel". 

  • 2

    Luis D'Elía

    Fue definido como un "instrumentador" para encubrir a los iraníes. Según Nisman, actuó como "el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento".

    También lo complica que aparece en las escuchas de la causa hablando con Alejandro "Yussuf" Khalil. El fallecido fiscal relató: "D´Elía iba a ver a un ministro para decirle: "Yo ya arreglé con la gente iraní la primera reunión en Caracas". Pero el ministro le decía que había que firmar el Memorándum. Del otro lado, en Irán decían que no lo iban a firmar hasta tanto no se cayeran las circulares rojas".

     

  • 3

    Carlos Zanini

    Si bien no había sido originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa, el fiscal Pollicita lo agregó a la investigación por "las constancias arrimadas al expediente".

    El ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo está siendo investigado porque los primeros imputados en la causa —entre ellos Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil— lo nombran en las escuchas telefónicas que Nisman presentó en la causa.

  • 4

    Héctor Timerman

    Está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

    "Todo lo que me imputaron es falso de falsedad absoluta", manifestó el ex canciller en ese momento, y defendió la firma del memorándum al afirmar que era necesario porque como Argentina no puede juzgar en ausencia y, desde la época del Sha de Persia, Irán prohíbe la extradición de sus ciudadanos, eso constituía un impedimento para el avance de la causa por el atentado a la AMIA.

    Por el delicado estado de salud del ex funcionario, que recientemente realizó un tratamiento en Estados Unidos, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

  • 5

    Fernando Esteche

    El líder de Quebracho quedó involucrado por su relación con D'Elía. Luego de que el piquetero lo contactara, Esteche, según Nisman,  habría acercado algunos enviados iraníes y hasta a Héctor Yrmia, ex fiscal designado para actuar en la causa AMIA.

    Asimismo, es considerado uno de los principales colaboradores para la construcción de una "nueva hipótesis falsa". Y aparece en las grabaciones: "Quieren construir un nuevo enemigo de la AMIA. El nuevo responsable de AMIA, por ejemplo, es una necesidad que tienen que construirla, van a querer ir construyendo el consenso de esto… no van a poder decir que fueron los israelíes"

  • 6

    Jorge Alejandro Khalil

    Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, es el representante iraní en la Argentina, si bien no posee un cargo diplomático fue el interlocutor del otro lado. Directamente relacionado por las escuchas de las grabaciones que acompañan junto a D'Elía.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Justicia

Opiniones

Video Destacado

Video: Guerra de Papás 2

Avances de Películas (trailer) Guerra de Papás 2

¡La película más divertida y exitosa de la navidad de 2015 ya tiene segunda parte!

Más leídas (48 hs)