Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Calentamiento global China, firme contra el cambio climático tras la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

01/06/2017. El primer ministro de China, Li Keqiang, reiteró hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, su compromiso de mantenerse fiel al histórico tratado.

Argentina
China, firme contra el cambio climático tras la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París
China, firme contra el cambio climático tras la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

Un día después de que trascendiera en Washington que Donald Trump sacará a Estados Unidos del acuerdo mundial sobre cambio climático firmado en París en 2015, el primer ministro de China (uno de los países más contaminantes del globo), Li Keqiang reiteró hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, su compromiso de mantenerse fiel al histórico tratado.

Casi en una respuesta a Trump que se negó a firmar cualquier sugerencia a favor de la lucha contra el calentamiento global en la última cumbre del G7 en Italia, el premier chino enfatizó: "China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola. China es un país grande y cumplirá con su responsabilidad internacional". Lo escuchaba atenta Angela Merkel, quien recibió en la cancillería su invitado con honores militares.

Los dos mandatarios mostraron unidad no solo en los aspectos relacionados con el Acuerdo de París --que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-- sino que insistieron en que ambos defienden una misma línea en temas como el libre comercio y la seguridad.

El comercio es otro punto en el que Trump tampoco logró acordar visiones comunes con los países del G7 en Taormina, sumergiendo a la cumbre en un rotundo fracaso. Esto llevó a Merkel a pronunciara esta semana que ya no se puede confiar en Estados Unidos, en alusión a su liderazgo.

Merkel y Le Keqiang resaltaron en que su intención es estrechar lazos tanto bilaterales como de China con la Unión Europea (UE) y apuntaron a una estrecha colaboración en el sector automotor y a la necesidad de acelerar las negociaciones de un acuerdo comercial y de inversiones entre las dos regiones.

"Alemania es el socio más importante de China en la Unión Europea", agregó.

Por su parte, la canciller alemana aprovechó su intervención en la Cancillería para referirse a la situación de derechos humanos en China. "Es importante que las organizaciones no gubernamentales puedan trabajar en libertad", recalcó la dirigente.

Merkel y Li Keqiang comparecieron ante la prensa después de analizarlas relaciones comerciales, diversas cuestiones de política exterior, entre ellas la situación en Corea del Norte, y de abordar también puntos referentes a la protección del clima. Asimismo, durante su encuentro abordaron los preparativos de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se celebra a comienzos de julio en Hamburgo.

Los encuentros de esta semana de Merkel son seguidos con gran atención después de que las tensiones con Trump no solo en comercio y clima sino también, sobre el gasto militar en la OTAN.

No obstante, el martes la líder conservadora, cuando recibió al primer ministro indio, Narendra Modi, aclaró que estas reuniones no deben verse como un acto contra Estados Unidos u otros países, sino como un deseo del Gobierno alemán de potenciar las relaciones con socios estratégicos.

Fuente de la Información: DPA


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Internacionales

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)