Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Consumo Pagar el mínimo de la tarjeta, el peor de los errores en la economía del hogar

09/05/2017. No lo hagas! Entrarías en un círculo vicioso del que es muy difícil salir, y convertirías tu estado financiero de mal a desastrozo. Te lo explicamos aquí!

Argentina
Pagar el mínimo de la tarjeta, el peor de los errores en la economía del hogar.
Pagar el mínimo de la tarjeta, el peor de los errores en la economía del hogar.

Los gastos ocultos, la letra chica y los intereses exorbitantes por atrasos, son elementos que benefician a la entidad bancaria e incrementan cada vez más el endeudamiento de los clientes.

Pagar el mínimo de una tarjeta es "refinanciar deudas de deudas" y una treta muy utilizada por los bancos para ofrecerte un "beneficio", donde parece que te va salvar en un momento apretado, pero en realidad si lo concretas estarías entrando en una "bola de nieve" de deudas, de la cual es muy dificil salir.

Lo sé, no es fácil, la economía argentina es muy variable y nunca se sabe que va ocurrir el mes que viene, por eso mismo evita contraer deudas y más aún si estás en dudas de poder afrontarlas.

El pago mínimo y sus gastos ocultos muchas veces se convierten en trampas letales para la salud financiera. Es que en algunos casos, llegan a octuplicar el monto comprometido, por lógica con esos números, vivirás  endeudado.

¿Porqué se recurre al pago mínimo?

La cultura del consumo, combinada con la inflación con la que lucha el argentino promedio, llevan a dejarse tentar por el pago mínimo.

Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Gastos no planificados con poca capacidad de ahorro. Gastos inesperados como la reparación del auto, una separación y hasta la rotura de herramientas para trabajar.
  • Gastar más de lo que se puede pagar. Dejarse llevar por promociones tentadoras, no tener una planificación o un correcto seguimiento de lo que se gasta y consumir sin tener en cuenta el disponible para compras.
  • Esperar a último momento para realizar el pago. No todos los compromisos vencen en el mismo momento y se corre el riesgo de "gastar a cuenta" del dinero destinado para afrontar pagos y no poder cumplir con la totalidad al momento de saldar todos los montos.
  • Mayor liquidez durante el mes. Si bien se llega a cumplir con todos los compromisos, suele quedar poco efectivo disponible "para vivir" y entonces se prefiere pagar el mínimo para poder tener más efectivo, aunque al mes siguiente ese saldo llegue en un solo pago y empuje a trastabillar nuevamente con el pago mínimo.

Los gastos ocultos del pago mínimo

El pago mínimo de una tarjeta; nadie te lo explica hasta que lo usas; es mucho más costoso que un préstamo personal. En muchos casos supone intereses sobre el saldo de deuda superiores al 60% y 70% anual de pendiendo de la entidad bancaria.

En resumen, si sólo se abona el pago mínimo mensual, la deuda original no se reduce, si no que aumenta mes a mes.

 ¿Cómo resolver el problema?

  • No debes continuar usando la tarjeta de crédito para consumos habituales ni bienes materiales. Si no tienes control, debes ser extremista, rompe el plástico para no usarlo. Cuando sanees tu deuda, solicita una nuevo.
  • No adquieras otras tarjetas de crédito de otros bancos para cubrir esos gastos. La tarjeta endeudada arrastrará a la nueva tarjeta y en vez de tener deudas con un banco seguramente tendrás varios bancos persiguiéndote.
  • No recurras a usureros, busca entidades serias para obtener dinero.
  • Recurre a un banco o entidades financieras serias y obtén un prestamo personal con el total, cancela toda la deuda inmediatamente en un solo y único pago. La tasa de financiación de un préstamo razonable ronda entre un 30% y un 40% anual por lo tanto es muy inferior a lo que podrías gastar pagando el mínimo mensual.

 

 

 


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Video: Barry Seal sólo en América

Avances de Películas (trailer) Barry Seal sólo en América

Un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.

Más leídas (48 hs)