Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Entidades financieras Las comisiones de los bancos suben un 20% a partir de septiembre

12/07/2016. Es el segundo incremento en los precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año, con el aval del BCRA, y el acumulado del año va en línea con la inflación.

Argentina
Se trata del segundo ajuste de precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año.
Se trata del segundo ajuste de precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año.

Las comisiones que los bancos cobran por sus productos y servicios volverán a subir, en promedio, un 20% en septiembre. Así comenzaron a hacérselo saber por carta y correo electrónico a sus clientes, dado que, según las normas del Banco Central (BCRA) deben informárselo al menos 60 días antes de aplicarlos.

Se trata del segundo ajuste de precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año, dado que en junio pasado ya habían aumentado otro 20 por ciento. Entre ambos ajustes, los bancos estarían prácticamente acompañando la inflación prevista para el año, dado que los aumentos suman en torno a un 44 por ciento.

Los aumentos que empezaran a regir en septiembre -y en algunos bancos, en octubre-, van del 15 hasta el 38%, según el producto o servicio. Los bancos pueden cobrar comisiones por la renovación de una tarjeta de crédito y por su mantenimiento, por extracciones de cajeros automáticos (un precio más alto si es de otro banco y de otra red), por mantenimiento de cuentas, por gestión de cheques, o impresión de chequeras, entre muchos otros ítems.

Por caso, en el HSBC el costo de renovación de una tarjeta de cerdito premium (platinum) pasará de $ 2116,29 en junio a $ 2464 en septiembre. Mientras que el costo de una extracción de un cajero automático que sea de otro banco pero de la misma red (hay dos: Banelco o Link) pasaría, por ejemplo en Santander, de $ 14,86 a $ 20,51, mientras que si la terminal es de otra red subiría de $ 17,68 a 24,39 pesos. A su vez, el uso de cajeros automáticos en el exterior pasará, en el mismo ejemplo, de $ 35,05 a 48,37 pesos.

"La mayoría de las comisiones han subido un 15%, en muy pocas excepciones alcanza el 20%", explicaron desde el HSBC. "Entendemos que el resto del mercado anda en lo mismo". En el Banco Ciudad, en tanto, confirmaron que por estos días el directorio tendría previsto aprobar un incremento de hasta el 20% en sus precios.

Por su parte, el ICBC estaría terminando de definir por estos días aumentos en algunos de sus productos, mientras que en el Banco Galicia señalaron que van a aumentar las comisiones en octubre: para algunos productos los precios subirán hasta un 20%, mientras que otros se mantendrán sin cambios.

El de septiembre será el primer reacomodamiento de precios que pueden realizar los bancos sin tener topes impuestos por el BCRA. La entidad que preside Federico Sturzenegger había habilitado a los bancos a subir comisiones hasta un 20% en junio, y luego les había liberado la posibilidad de hacer nuevos ajustes en septiembre.

Eso sí, desde entonces, los bancos no sólo deben informarles a sus clientes sobre los aumentos con dos meses de anticipación (y previamente, un mes antes, al propio Banco Central) sino que en sus comunicaciones deben incluir un cuadro tarifario comparativo, con los precios que cobran entidades similares en el sistema por los mismos productos. Asimismo, cada banco debería tener la opción "comparación de precios" en su página Web, para que los usuarios verifiquen los costos de otras entidades. Cada mes, el BCRA también publica en su Web www.bcra.gob.ar tablas comparativas con los valores de las comisiones del sistema.

Los bancos no pueden cobrar por cajas de ahorro en pesos, tanto por abrirlas, como por mantenerlas o renovarlas, ni por las tarjetas de débito asociadas.También están exentas de costos las transferencias por homebanking o cajero automático, no importa el monto, siempre que sean realizadas por personas físicas, según dispuso fines de marzo pasado el BCRA.

De acuerdo con el Informe de Bancos del BCRA a abril pasado -último disponible-, el sistema financiero sumaba ingresos por comisiones por $ 23.013 millones en el primer cuatrimestre, lo que implica un 26,3% más que en igual periodo del año anterior. Los ingresos por servicios, sin embargo, no llegan a cubrir los gastos de administración del sistema, que en los primeros meses del año representaron un egreso de $ 46.509 millones.

Fuente de la Información: La Nación


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)