Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Industria En el primer semestre se redujo el empleo privado en 118.079 personas y cerraron 6.100 empresas

14/10/2016. La recesión que acusó la economía en la primera mitad del año afectó al mercado laboral y empresario.

Argentina
Según Indec, la remuneración promedio de los trabajadores en el sector privado aumentó 34% respecto al año anterior.
Según Indec, la remuneración promedio de los trabajadores en el sector privado aumentó 34% respecto al año anterior.

La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado que hizo el Indec al cierre del primer semestre alcanzó los 6.419.868. Acusó una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior, que afectó a 118.079 personas.

El receso del mercado laboral no respondió tanto a políticas de ajustes en las empresas, sino a la pérdida de competitividad y revisión de la sustentabilidad de algunos emprendedores, habida cuenta de que en ese período las firmas que presentaron las declaraciones juradas de actividad y registro de trabajadores se redujo en 6.099, un 0,7%, a 571.556 establecimiento.

"El empleo privado privado se contrajo 1% y la cantidad de empresas bajó 0,7 por ciento"

Según el relevamiento del Indec, la remuneración promedio de los trabajadores en el sector privado registrado aumentó al cierre del primer semestre 34,5% en comparación con igual período del año anterior. En ese lapso la inflación Congreso fue de 38,5%. De ahí surgió una pérdida del salario real de 2,9 por ciento.

Comportamiento heterogéneo del mercado laboral

En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron: intermediación financiera 5,8%, servicios sociales y de salud 4% y enseñanza privada 2,1 por ciento.

En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron: construcción 12,5%, explotación de minas y canteras 6,4% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,5 por ciento.

Para la presente estimación el Indec utilizó la información provista en el último mes por la AFIP, correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por las empresas en agosto, correspondientes al período de julio y corregidos los 12 meses previos.

Fuente de la Información: Infobae


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Más leídas (48 hs)