Logo Diario Digital 24
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#ElHornero Conocé el nuevo billete de $1000 y sus medidas de seguridad

05/12/2017. El BCRA presentó el nuevo billete que tiene la figura del hornero. El mismo comenzará, en las próximas horas, a ser distribuido en entidades bancarias

Argentina
Conocé el nuevo billete de $1000. Medidas de seguridad, costos y algunas sorpresas
Conocé el nuevo billete de $1000. Medidas de seguridad, costos y algunas sorpresas

El 1 de diciembre el Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de 1000 pesos con la imagen del hornero, el mismo será distribuido a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Así lo indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

El billete de 1000 pesos, que cuenta con estrictas medidas de seguridad, es el cuarto de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año y el tercero el de 20 pesos, con la imagen del guanaco, en octubre de 2017. Todos poseen un diseño vertical en su anverso y buscan resaltar la enorme riqueza y diversidad de nuestro país y concientizar sobre la preservación del medio ambiente.

  • 1

    El diseño

    Diseño en el Anverso

    1. Diseñado de manera vertical, los motivos principales están impresos en calcográfica y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato del hornero con flores ornamentales, acompañados del texto “HORNERO AVE NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
    2. El fondo de seguridad evoca la vegetación de la llanura pampeana, en el sector inferior del anverso. En el sector superior, representaciones de huellas del hornero en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes. En ángulo superior izquierdo, la letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido.

    Diseño en el Reverso

    1. Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset. Se observa como motivo principal una recreación artística de la llanura pampeana, hábitat del hornero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita. En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete.
    2. En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del hornero como un elemento dedicado al público infantil.
  • 2

    Seguridad - Anverso

    • Marca de agua: observando el billete al trasluz, se reproducen moldeados en el papel, el retrato del hornero, y la denominación “1000” en tono muy claro.
    • Hilo de seguridad principal: banda aventanillada de color marrón incorporada al papel de la que se perciben segmentos donde alternan una flor y el valor “1000”, con efectos dinámicos.
    • Hilo de seguridad secundario: fina banda integrada que puede verse al trasluz. Presenta, en texto claro, la sigla “BCRA” y el valor “$1000”.
    • Complementación frente-dorso: motivo parcial de la huella del hornero, se completa por transparencia con el del reverso.
    • Identificación para personas con discapacidad visual: código bajo la imagen del ave y su nido y el valor en número romano “M”, presentan relieve perceptible al tacto.
    • Impresión calcográfica: retrato del hornero, flores principales, textos, valores en números, silueta del animal, “M” y código para personas con discapacidades visuales, presentan relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.
    • Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.
    • Microletra: repetición de los textos “BCRA $1000...” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y “BCRA” dentro del valor “1000” en caracteres de muy pequeñas dimensiones, que pueden observarse con ayuda de una lupa.
    • Imagen latente: dentro de la imagen del ave y su nido, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
    • Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1000 MIL PESOS”: ubicado a la derecha de la marca de agua, cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al mover el billete.
  • 3

    Seguridad - Reverso

    • Numeración vertical: sobre margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
    • Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

     

  • 4

    Seguridad - Luz ultravioleta

    Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar:

    En el anverso:

    • Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia tricolor: turquesa-azul-rojo, distribuidas al azar en el papel.
    • Hilo de seguridad secundario: con luminiscencia amarilla.
    • Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla.

    En el reverso:

    • Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia tricolor: turquesa-azul- rojo, distribuidas al azar en el papel.
    • Hilo de seguridad secundario: con luminiscencia amarilla.
    • Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

La introducción de la nueva familia de billetes implica una importante renovación del circulante, así como una mayor eficiencia y reducción en el gasto de impresión. “De esta manera, durante todo 2017 se imprimirán billetes de alta denominación para abastecer la demanda de efectivo, la reposición de circulante deteriorado y contar con una reserva apropiada de resguardo, por 237.500 millones de pesos. Esta cantidad de efectivo será abastecida mediante la impresión de 300 millones de billetes de $200, 145 millones de $500 y 105 millones de $1.000, totalizando entonces 550 millones de billetes. Si ese monto fuera suplido sólo mediante billetes de $100, se requerirían 2.375 millones de billetes”, afirma el comunicado.


Video relacionado

#Billete1000pesos | Video de presentación

Conocé el nuevo billete de $1000 y sus medidas de seguridad.

Duración: 1:23 minutos

Visto por: 9754 usuarios.


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Economía

Opiniones

Video Destacado

Video: Guerra de Papás 2

Avances de Películas (trailer) Guerra de Papás 2

¡La película más divertida y exitosa de la navidad de 2015 ya tiene segunda parte!

Más leídas (48 hs)