Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

Nueva situación sobre el coqueo que genera debate

14/11/2016. Luego que choferes dieran positivo un test de droga y adujeran haber masticado hojas de coca, en un hospital de Cerrillos prohíben a los vecinos la ancestral costumbre. Lo raro es que no hay carteleria que impida fumar o ingresar alcoholizado.

Argentina Salta
Si bien este año el coqueo generó un amplio debate, no existe hasta el momento ninguna prohibición al respecto y este hábito ancestral.
Si bien este año el coqueo generó un amplio debate, no existe hasta el momento ninguna prohibición al respecto y este hábito ancestral.

La polémica acerca del ‘coqueo’, que alcanzó niveles inesperados luego que choferes que dieron positivo un test de droga adujeran haber masticado hojas de coca, volvió a ser el centro de la discusión cuando el hospital de Cerrillos prohibiera a los pacientes  la ancestral costumbre.

El cartel que pende de la puerta del consultorio de la Guardia del hospital Santa Teresita de Cerrillos, según consignó Diario El Tribuno, reza: "Señor paciente, se le ruega no entrar a esta consultorio coqueando", hecho que llamó la atención de los vecinos, ya que incluso algunos médicos lo hacen para mantenerse despiertos. 

Más allá de la opinión que le merezca el coqueo a cada persona en particular, al menos llama la atención que en las paredes no se ve cartelería referida a la prohibición de fumar, ingresar alcoholizado al nosocomio o mascando chicle.

Si bien este año el coqueo generó un amplio debate, no existe hasta el momento ninguna prohibición al respecto y este hábito ancestral, muy arraigado en el NOA y en todos los países andinos, continúa siendo legal.

Es más, desde esa localidad del Valle de Lerma, el cerrillano y ex diputado nacional Juan Carlos Castiella (UCR) en los años 80 plasmó la cosmovisión de la coca y el coqueo en el artículo 15 de la Ley 23.737, "en el que no se considera la hoja de coca en su estado natural, destinada a la práctica del coqueo o como infusión, como un estupefaciente".

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia