Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#IdentidadDeGénero Personas trans: la cobertura de salud es insuficiente en Salta

13/08/2016. Salud Pública no entrega medicación hormonal para la adecuación de género. En el Observatorio de Promoción de Derechos, los tratamiento se triplicaron.

Argentina Salta
El Estado carece de medicación hormonal para la adecuación de género.
El Estado carece de medicación hormonal para la adecuación de género.

La ley nacional que ordenó que el Estado cubriera los tratamientos necesarios para adaptar el cuerpo a la "identidad de género" autopercibida en los casos en que fuera necesario cumplió cuatro años pero sigue sin aplicarse en Salta.

"Si tenés obra social podés acceder a medicación. Si no, hay que pedir un turno en el hospital y pelear para que te atiendan", cuenta María Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentina (MTA) Salta.

Las terapias hormonales y las intervenciones quirúrgicas son los tratamientos que, según el marco legal vigente, deberían ser de acceso irrestricto para la población. Pero, sin respuestas en los centros médicos públicos, muchas personas caen en la automedicación y ponen en riesgo su salud.

La ley de identidad de género 26.743 fue sancionada en 2012 y señala que "los efectores del sistema de salud público o privado deben garantizar, en forma permanente, los derechos" que la norma reconoce.

A cuatro años de la sanción, y a un año y dos meses de la promulgación del decreto reglamentario 903/2015, Salta aún no responde a las demandas del colectivo LGBT.

Distintos sectores remarcan que hoy el Estado carece de medicación hormonal para la adecuación de género. Tampoco hay consultorios específicos con profesionales calificados que den asesoramiento y contención.

La endocrinóloga María del Carmen Salvo, responsable del recientemente creado sector de la Diversidad del Ministerio de Salud Pública de Salta, confirmó que hoy la Provincia carece de stock de fármacos para las terapias hormonales.

"Hace unos días se enviaron expedientes, tanto en el área provincial como nacional, para solicitar que nos manden esta medicación. Es la primera vez que se hacen estos pedidos porque antes, al no existir el área, no se solicitaban", dijo la profesional.

"Falta formación médica"

Fuera del ámbito público, el único espacio destinado a dar contención es el Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad (CAIS) que depende del Observatorio de Promoción de Derechos. El Centro se habilitó en 2014 y ofrece asistencia médica y asesoramiento los jueves de 14 a 18.

Este espacio se creó a través de un proyecto que contó con la articulación y el apoyo financiero de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia. Eso permitió que las consultas sean gratuitas y, sobre todo, que haya un lugar para dar contención a los hombres y mujeres trans.

En el Observatorio, en 2014, se iniciaron 12 tratamientos de hormonización mientras que en 2015 la cifra ascendió a 34. Las consultas aumentaron un 200%: en 2014 se registraron 48, mientras que el año pasado fueron 135.

"El Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad es un espacio destinado a mejorar el acceso a la salud y la calidad de atención. Tiende a facilitar la prevención, diagnóstico y asesoramiento integral de salud en relación con las prácticas sexuales", comentó Matías Hessling, director de Observatorio de Promoción de Derechos.

María Pía, de MTA Salta, dijo que aún falta mucho trabajo por hacer. "Falta que los médicos se formen en temas de hormonización trans, pedimos acceso a los tratamientos en el primer nivel de atención y que los hospitales hagan las cirugías parciales y totales. También que se trabaje contra la discriminación y exclusión de nuestras compañeras", aseguró la referente de MTA Salta.

La referente aseguró que además hay violencia institucional hacia las mujeres trans y que "en el interior se invisibiliza la problemática". 
Mary Robles, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Salta, sostuvo: "Hoy las personas trans están comprando su tratamiento, que debería ser gratuito. En vez de avanzar se retrocedió".

El Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad trabaja los jueves de 14 a 18.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Salud y Bienestar

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)