Logo DD24 News
Facebook Twitter Youtube

¿Qué noticia buscás?

#Reforma Salta podría incrementar los cupos para diputados nacionales

24/08/2016. En el Congreso de la Nación ya se debate una reforma electoral, que podría llevar de 7 a 11 los diputados que representan a Salta. Generó una fuerte reacción en contra. ¿Para qué?

Argentina Salta
De concretarse, el cálculo le ofrecería a Salta la posibilidad de contar con 11 diputados nacionales.
De concretarse, el cálculo le ofrecería a Salta la posibilidad de contar con 11 diputados nacionales.

Cambiemos llegó al poder con la promesa, entre otras cosas, de una reforma política y electoral. El lanzamiento de esa iniciativa se realizó en junio pasado y ya se discute en el Parlamento. Además de la boleta electrónica y el debate presidencial obligatorio, se podría avanzar en un apartado para volver a validar un artículo de la Constitución nacional para ampliar el número de diputados, ya que actualmente no representa la cantidad de habitantes que tiene la Argentina. De prosperar el proyecto, Salta podría ampliar de siete a once los diputados que representan a la provincia.

Actualmente, la Cámara de Diputados tiene un total de 257 diputados y está basado en datos del Censo de 1980, momento donde la Argentina tenía 27 millones de habitantes. Según los datos del Censo de 2010, el país ya tiene 40 millones de habitantes y la representación no estaría completa. De acuerdo con ese parámetro, se necesitarían, al menos, unos 50 diputados más para completar esa representación y los diputados llegarían a más de 300.

En el caso de Salta, en 1980 la población alcanzó los 662.870 habitantes. Con esa base, se diagramó la representación legislativa en el Congreso y Salta se quedó con siete diputados nacionales ya que se dispuso que cada distrito tenga un diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500. Hasta allí, la ley respeta el principio constitucional que establece que el número de diputados debe ser proporcional a la población.

Al ampliarse la cantidad de habitantes y con el censo del 2010 como base, el cálculo le ofrecería a Salta la posibilidad de contar con 11 diputados nacionales debido a los casi millón doscientos mil habitantes de la actualidad. Distritos de mayor proporción, como el caso de la provincia de Buenos Aires, podría llevar de 70 a 100 diputados nacionales.

Opiniones en contra

El diputado nacional Javier David aseguró que la discusión de una reforma política se ve un poco retrasada por la coyuntura política del país, pero que “ampliar el número de diputados nacionales en este momento sería un despropósito”.

En ese sentido, David explicó que no se puede pensar en ampliar ese número con las carencias de todo tipo que tenemos hoy. A la gente le faltan muchas cosas para poder vivir dignamente. Debemos trabajar en eso”.

Quien también se manifestó en contra de esta iniciativa fue el diputado nacional del PRO, Guillermo Durand Cornejo, quien dijo que “no puedo estar a favor de esto porque es innecesario". Ampliar la cantidad de cargos públicos “sería un gasto innecesario y debemos poner el foco en otras cuestiones, no en que crezcan los partidos políticos. Es la gente la que tiene que crecer. Hay muchos problemas que los legisladores debemos resolver”, finalizó.

Fuente de la Información: Informate Salta


Compartí esta noticia

Calificá esta noticia


Otras noticias Política

Opiniones

Video Destacado

Video: Pantera Negra

Avances de Películas (trailer) Pantera Negra

Marvel nos acerca el trailer de la tan esperad película, que estrenará en los cines el 16 de febrero de 2018

Más leídas (48 hs)